ActualidadActualidad Nacional

Funcionarios públicos deben desconocer órdenes que violen Constitución y los DDHH

El diputado y vicepresidente de la Comisión de Seguridad y Defensa de la Asamblea Nacional (AN), Armando Armas, se pronunció contra del uso de las armas de fuego en manifestaciones pacíficas y exhortó a los funcionarios a apegarse al artículo 25 de la Constitución que exige desconocer órdenes que violen el contenido de este texto legal y los Derechos Humanos.

Durante su intervención en la sesión ordinaria de este martes, Armas respaldó el acuerdo en condena de la acción represiva de los cuerpos de seguridad del Estado y que desde 1° de abril, cuando se iniciaron las protestas contra la Constituyente convocada por el Ejecutivo, se contabilizan 75 muertos.
El parlamentario refirió que este miércoles 28 de junio se cumplirá un mes del trágico fallecimiento de César Pereira, un joven de 20 años, activista de Voluntad Popular en el estado Anzoátegui, herido por impacto de metra durante una protesta en las inmediaciones del centro comercial Peñón del Faro, en Lechería, por parte de un funcionario de la Policía del estado Anzoátegui, tal como lo evidencia las fotos y videos presentados en la sesión.

“César (Pereira) era un chamo alegre, festivo, pero que sabía la distinción entre el bien y el mal, y se incorporó a esta lucha desde muy temprano, a la edad de 14 años, de frente y pa lante, y eso le costó la vida”.

Destacó que no sólo se usan armas de fuego cuando disparan plomo, “sino también cuando un oficial de Polianzoátegui, como Onan Josué Pereira Irigoyen, mandado por el gobernador interino, Nelson Moreno, autor intelectual del asesinato de César Pereira, le mete una metra a un arma y le disparó. Igual ocurrió dos días antes, cuando el joven Oscar Fuentes fue herido con una canica en la cabeza y su estado de salud sigue siendo delicado”.

Armando Armas recordó como el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, se estrenó en 2015 con la resolución 8.610, publicada en la Gaceta Oficial 40.589, que contraviniendo la Constitución autorizaba a la Guardia Nacional para utilizar armas de fuego en protestas.

“El llamado que le hacemos a los funcionarios públicos es a aferrarse al artículo 25 constitucional, el cual establece que todo acto dictado en ejercicio del Poder Público que viole o menoscabe los derechos garantizados por esta Constitución y la ley es nulo; y los funcionarios públicos y funcionarias públicas que lo ordenen o ejecuten incurren en responsabilidad penal, civil y administrativa, según los casos, sin que les sirvan de excusa órdenes superiores”.

Instó a los oficiales a superar el miedo con coraje y determinación, y apegarse a los artículos 333 y 350 de la Carta Magna. “Pidan las órdenes por escrito y denuncien a quienes las imparten. Hagan pronunciamientos públicos en sus pelotones, batallones, fuerzas, componentes y equipos de trabajo. Hay que perder el miedo para liberar a Venezuela”.

Para Armas la mejor manera de honrar a los caídos en esta lucha es seguir protestando en la calle, de manera pacífica y constitucional hasta recuperar la democracia.

Asedio a la AN
La sesión de este martes tuvo que ser suspendida debido al asedio al Palacio Federal Legislativo, por parte de grupos paramilitares que intentaron ingresar de manera violenta y lanzaron explosivos.
La situación irregular se presentó, tras el ingreso de material electoral a la AN. Funcionarios de la GN agredieron a diputados que reclamaron por lo sucedido.
Al respecto, Armando Armas responsabilizó de la situación a Nicolás Maduro, “quien horas antes y de manera irresponsable declaró públicamente que lo que no pueda obtener con los votos, lo lograría con las armas”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba