ActualidadActualidad Nacional

Fundanica: En 2017 han fallecido 50 niños y adolescentes con cáncer

La Fundación de Ayuda del Niño con Cáncer del Estado Carabobo (Fundanica) denunció a través de un comunicado que en 2017 han fallecido 50 niños y adolescentes con cáncer. Por ello exhortan a las autoridades nacionales, regionales y rectores de la salud, a atender la crisis y mejorar las condiciones de pacientes oncológicos, a través de la apertura de canales humanitarios, que  permitan la entrada y distribución equitativa de los medicamentos antineoplásicos y de soporte.

La Constitución de la República establece en su artículo 83 que “la salud es un derecho fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida. El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. Todas las personas tienen derecho a la protección de la salud…”.

Sin embargo, Fundanica expone que los índices de mortalidad infantil de cáncer obedecen a múltiples y variadas causas que van desde falta de intervención quirúrgica a tiempo de pacientes con tumores, quienes resultan rezagados a la espera de cupos en los servicios de cirugía y/o cuidados intensivos pediátricos.

“Actualmente, en la región carabobeña solo el Hospital Pediátrico Dr. Jorge Lizárraga dispone de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)”, indican. Además “el deterioro social que enfrenta nuestro país, hace que muchos de nuestros pacientes entren a tratamiento en condiciones de desnutrición, lo que aumenta el porcentaje de mortalidad”.

En tal sentido, las autoridades de Fundanica exigen la unión de esfuerzos para impulsar un Plan de Emergencia orientado a superar la actual crisis de salud, en los planos preventivo y curativo, con el apoyo de los diferentes actores públicos, privados y de la sociedad civil.

Asmismo claman por que se le garantice a la industria farmacéutica los recursos necesarios para reactivar la producción de medicamentos en el país; la dotación de equipos y mantenimiento a los centros de atención médica; así como la estabilización de “la situación crítica de alimentación, productividad, seguridad y estabilidad laboral, esto con la finalidad de poder propiciar estilos de vida saludables”.

Comunicado Fundanica 2017 by Analítica.com on Scribd

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba