Actualidad NacionalCiudad

Fundaredes: 33 muertes violentas se registraron en Táchira durante octubre

El director de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona, informó que en un lapso de tiempo menor a una semana (del 27 al 30 de octubre), ocho personas han sido asesinadas en la zona fronteriza y al cierre del mes se contabilizaron 33 muertes violentas en Táchira.

La ONG defensora de los derechos humanos,  también alertó sobre la grave situación de violencia que se vive en la frontera entre Colombia y el estado Táchira.

Los hechos violentos, señaló Tarazona, se han desencadenado por disputas entre grupos armados irregulares, guerrilla y paramilitares que operan en los caminos verdes o trochas que funcionan en territorio fronterizo.

“Hoy llegamos a la Defensoría del Pueblo para decirle al Estado venezolano que exigimos atención, incluso a los muertos. Es tan dantesco lo que está ocurriendo que el Estado ha abandonado a sus muertos. Ni siquiera son capaces de recoger a las personas que caen en medio de los enfrentamientos”


Denunció ONG defensora de los derechos humanos

Ante la negativa de las autoridades venezolanas de recoger los cadáveres que se encuentran en territorio nacional, funerarias privadas de la ciudad colombiana de Cúcuta estarían haciendo los respectivos levantamientos y entregándolos a medicina legal de Colombia para el inicio de los trabajos de investigación a través de la fiscalía del país vecino, dijo el vocero de Fundaredes.

“Conocemos que en las últimas horas equipos de investigación del Estado colombiano lograron recoger cadáveres que no habían sido recogidos por autoridades venezolanas. En una decisión humanitaria están recogiendo cadáveres de venezolanos que caen en la frontera colombo-venezolana”,


afirmó Tarazona

De acuerdo a Javier Tarazona, la población que está muriendo asesinada en la frontera venezolana en su mayoría son adolescentes en edades comprendidas entre los 14 y 16 años de edad y vinculados a las actuaciones de las organizaciones criminales que operan en territorio fronterizo.

“En los más de 2.200 kilómetros de frontera entre Colombia y Venezuela hay un número importante de trochas. Fundaredes en este momento está documentando cuáles son las trochas en dónde se cometen estas acciones y qué actividades se desarrollan allí”, dijo.

La ONG rechazó el uso que el gobierno de Nicolás Maduro le está dando a la situación fronteriza, así como el uso de las instalaciones públicas para el resguardo de agrupaciones irregulares.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba