Actualidad Nacional

Fundaredes aboga por la libertad de Javier Tarazona tras cuatro meses privado de libertad

Tras cumplirse cuatro meses de la privativa de libertad del director de Fundaredes, Javier Tarazona, la ONG exigió este martes su liberación. El directivo es acusado de delitos vinculados al terrorismo, incitación al odio y traición a la patria.

Hoy, 2 de noviembre, se cumplen 124 días desde la detención arbitraria de Javier Tarazona, director general de Fundaredes”, posteó a través de su cuenta en Twitter la ONG, a través de la cual pide a diario la liberación de Tarazona, asegurando que defender los derechos humanos no es un delito.

Hay que recordar que Tarazona fue apresado junto a su hermano Rafael y su compañero Omar García el pasado 2 de julio, luego de que estos acudieran a la Fiscalía de Coro (Falcón) para denunciar que habían sido objeto de acoso y persecución por parte de efectivos de la Policía y agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y sujetos sin identificar, según denunció entonces la ONG.

El pasado 26 de octubre tanto Rafael Tarazona como García fueron dejados en libertad, sin embargo deberán cumplir con un régimen de presentación en tribunales cada ocho días, de acuerdo a la información que suministró el presidente de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero.

A la fecha, Rafael Romero se mantiene apresado en las instalaciones de El Helicoide. Su defensa ha denunciado en varias ocasiones que su estado de salud se ha ido deteriorando a lo largo del tiempo que tiene arrestado.

Tarazona fue una de las voces que informó acerca del conflicto que se desató en el mes de marzo entre las Fuerzas Armadas y disidentes de las FARC en el estado Apure, todo ello a falta de datos oficiales. Este hecho se extendió por al menos dos meses, lo que dejó un saldo indeterminado de fallecidos.

Tras conocer la información de la visita a Venezuela del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, Fundaredes envió un mensaje para que este interceda por la libertad de Tarazona.

Hoy, durante su visita a Venezuela solicitamos respetuosamente a Karim Khan que, en su calidad de garante de los derechos humanos interceda por la libertad de Javier Tarazona y el resto de presos políticos”,  manifestó expresó la ONG en la red social.

Khan comenzó el lunes una visita al país con una reunión, a puerta cerrada, con Nicolás Maduro y el canciller Félix Plasencia.

La visita del fiscal es parte de un viaje de 10 días a América Latina con una agenda centrada en Colombia y Venezuela, que se mantiene a la expectativa de la decisión final sobre las denuncias por crímenes de lesa humanidad, que el gobierno niega.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba