Actualidad Nacional

Fundaredes: aumentó un 19 % homicidios en 6 estados fronterizos de Venezuela

La ONG indicó que el 32 % de los homicidios ocurrieron a manos de funcionarios de organismos de seguridad en presuntos enfrentamientos

En el cuarto trimestre del 2021 la ONG Fundaredes documentó 210 homicidios en los seis estados fronterizos del país, lo que representa un aumento del 19 % en comparación con el trimestre anterior, cuando registró 176 casos, informó este martes la organización.

De acuerdo con un comunicado de prensa de Fundaredes, los datos del informe «Curva de Violencia» fueron recabados en los estados Amazonas, Apure, Bolívar, Falcón, Táchira y Zulia, que limitan con Colombia y Brasil.

La ONG indicó que el 32 % de los homicidios ocurrieron a manos de funcionarios de organismos de seguridad en presuntos enfrentamientos.

Del total de muertos, 189 eran hombres, 20 mujeres y hubo un caso en el que no se determinó el género. De ellos, nueve eran menores de edad.

Precisó que en Zulia (fronterizo con Colombia) fue la región que más homicidios registró en el último trimestre de 2021, con 95 víctimas.

Le siguió Bolívar, con 53; Falcón, con 32; Táchira, con 18; Apure, con 10, y Amazonas, con 2.

Fundaredes también documentó 51 «presuntos enfrentamientos» en el mismo periodo con funcionarios de cuerpos de seguridad en los cuales resultaron muertas 67 personas.

«Aunque las versiones oficiales reportan los casos como enfrentamientos, el análisis de los hechos y los aportes de los testigos permiten concluir que las personas fueron víctimas de ejecuciones extrajudiciales«, subrayó.

Los organismos de seguridad con más casos -prosiguió- fueron la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada), el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), la Policía regional de Zulia, la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y el Ejército.

El estado con más enfrentamientos, de acuerdo con el estudio de Fundaredes, fue Zulia (27), seguido de Bolívar (12), Falcón (6), Táchira (5) y Amazonas (1).

Por otra parte, la organización registró 60 desapariciones o secuestros, de los que 46 víctimas fueron hombres y 14 mujeres.

«Aunque esta cifra está por debajo de las 69 desapariciones del mismo periodo del año anterior, sigue siendo un índice muy elevado que requiere certeras políticas de seguridad para evitar que tantas familias pierdan a algunos de sus miembros sin que se conozca rastro», añadió Fundaredes.

Asimismo, sostuvo que en estos casos 13 víctimas fueron jóvenes, «un dato que causa especial preocupación. La entidad que representa mayor número de casos registrados fue Falcón con un total de 16«.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba