Actualidad Nacional

Fundaredes contabilizó 37 homicidios y 45 desapariciones en estados fronterizos

Fundaredes denunció que durante octubre se registraron 37 homicidios, 45 desapariciones o secuestros y nueve enfrentamientos armados en seis de los ocho estados fronterizos del país.

La ONG etalló en su último informe que el estado Bolívar fue en el que se registraron más casos de violencia con 12 homicidios, 35 desaparecidos y cuatro enfrentamientos. Agregó que el municipio Sifontes es el sector más violento de la región y posee más cantidad de minas de oro, lo que convierte la actividad minera en un foco para las «acciones criminales más aterradoras en los últimos seis años, de manera resaltante en su capital, Tumeremo, asolada por las masacres de los años 2016 y 2018«.

Por su parte, el estado Zulia registró 14 homicidios, dos desaparecidos y tres enfrentamientos armados. «Aunado a esto, bandas de crimen organizado dedicadas a la extorsión mantienen amenazadas a sus víctimas por medio de ataques con explosivos a establecimientos comerciales«, asevera el trabajo.

En Táchira, Fundaredes reportó seis homicidios, seis desapariciones y dos enfrentamientos armados. Asimismo, documentó la presencia de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la banda el Tren de Aragua, lo que mantiene «elevados los índices de violencia en la línea fronteriza».

Fundaredes también destacó que Falcón es ahora un «territorio estratégico» para el tráfico de drogas hacia Aruba, Bonaire y Curazao, y se registraron cuatro homicidios y dos desapariciones.

La ONG señaló que en Amazonas se reportó un homicidio; mientras que en Apure no se registró ningún caso de asesinatos, desaparición o enfrentamientos.

Agregó que estos hechos de violencia se han convertido en situaciones «permanentes» que afectan la vida de los habitantes, «quienes se ven obligados a convivir con una diversidad de organizaciones delincuenciales que mediante la extorsión, homicidios, narcotráfico y desapariciones vulneran sus derechos fundamentales«, sentenció la organización.

*Con información de EFE 

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba