ActualidadActualidad Nacional

FundaRedes denuncia muerte de militares y civiles en frontera con Colombia

Este miércoles la ONG FundaRedes hizo una denuncia formal, ante la Fiscalía General de la República, de las últimas muertes de civiles y militares en la frontera con Colombia por actuaciones de la guerrilla colombiana.

También denunció el aumento del reclutamiento de niños y adolescentes venezolanos “por grupos terroristas en las últimas semanas para el narcotráfico y explotación minera”.

Javier Tarazona, director general FundaRedes, informó que el Estado colombiano aperturó una investigación, “que está llevándose adelante a través de la Fiscalía Cuarta Seccional de Norte de Santander”.

“Hemos comparecido en el mes de julio a declarar nuestros testimonios y elementos probatorios, de municiones, armas de guerra por parte de los grupos irregulares colombianos en territorio venezolano”, dijo.

Tarazona manifestó que le solicitan al Ministerio Público (MP) una explicación: “Que militantes del ejército de liberación nacional le hayan incautado en los últimos días fusiles, granadas y municiones de las Fuerzas Armadas Nacionales venezolanas”.

¿Qué hace la guerrilla colombiana con municiones, con armas y con granadas que pertenecen a la FAN venezolana?”, se preguntó Tarazona.

Destacó que el pasado mes de enero pidieron respuesta por parte de la Fiscalía General de Venezuela y hasta los momentos no dicen nada.

De esta manera, son tres los funcionarios militares afectados “por pisar minas antipersonas”. Uno falleció y los otros dos se encuentran en estado delicado en el Hospital Militar de San Cristóbal.

“Pero, en el pasado mes de julio muere un primer teniente también en el mismo municipio como resultado de un enfrentamiento, donde detuvieron algunos miembros de las fuerzas insurgentes de la guerrilla colombiana. También murió una profesora”, indicó.

Asimismo, denunció que de los más 200 miembros de la comunidad indígena Yukpa, más de cinco han sido asesinados en la frontera con Colombia. “Se presume en frontera que estos ciudadanos han sido asesinados por los grupos irregulares para distribuir órganos. Estamos hablando de tráfico de órganos en frontera”, manifestó.

Declaró que se trata de un conflicto armado que ha causado la muerte de militares y civiles. “Zulia, Táchira, Amazonas y Bolívar en los últimos días han sido unos territorios en crisis, donde los jóvenes terminan incorporándose en las actividades ilícitas de estos grupos irregulares colombianos que operan en el territorio venezolano de manera libre y abierta”, reclamó.

Son más de 15.000 venezolanos militando en dichas organizaciones terroristas, según Tarazona.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba