Actualidad NacionalPolítica

Fundaredes denunció 10 asesinatos este mes en las trochas entre Venezuela y Colombia

La organización no gubernamental Fundaredes alertó que desde el inicio del mes de abril hasta la fecha se han registrado 10 asesinatos en las trochas del estado Táchira que conectan a Venezuela y Colombia.

Según denuncias previas de la ONG, en dichos cruces operan bandas criminales y grupos irregulares. El pasado 22 de abril, a través de la cuenta de Twitter, la organización explicó que ahí yace el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Tren de Aragua. Actualmente, ambos grupos se disputan el control del territorio fronterizo, lo que ha generado la muerte de venezolanos en las trochas (pasos irregulares) de los dos países”.

Fundaredes advierte que el número de “víctimas registrado recientemente en los pasos ilegales deja en evidencia la actuación perversa de los grupos irregulares que, además de generar terror en las poblaciones de ambos lados de la frontera, mantienen el control del territorio a través de la violencia”.

Según el reporte, la muerte de tres personas, cuyas identidades se desconocen, se suscitaron el pasado jueves 21 de abril.

“Rechazamos estos hechos violentos y exigimos a los organismos de seguridad del Estado venezolano acciones contundentes que frenen este acontecer perverso”.

Coyotes en la frontera

El pasado 13 de abril, Fundaredes también denunció que los migrantes venezolanos se han convertido en “presa fácil” de la trata de personas en la frontera con Colombia. A través de un informe titulado “La figura del ‘coyote’ se reinventa en la frontera colombo-venezolana para captar migrantes”, la organización señaló que quienes huyen de la crisis del país son víctimas de la violencia.

El trabajo evidencia que el surgimiento y objetivo de los denominados coyotes en la frontera colombo-venezolana es la trata de personas. El grupo denunció que esta situación representa “grandes y graves riesgos” para los venezolanos, sobre todo para las mujeres que cruzan la frontera con sus hijos, pues son expuestos al tráfico de niños, la explotación sexual, la esclavitud moderna y la explotación laboral.

Los coyotes se encuentran en la frontera de los estados Táchira y Apure; y, al igual que en la frontera entre México y Estados Unidos, estos dicen ofrecer sus servicios para «ayudar» a los migrantes a trasladarse. El reporte esclarece que el corredor fronterizo Apure-Arauca es una de las principales rutas por las que transitan quienes cruzan la frontera, pese a que durante el 2021 se desarrollaron enfrentamientos entre grupos guerrilleros y el Ejército venezolano.

Enfrentamientos en la frontera

Durante el 2021, Fundaredes documentó 317 presuntos enfrentamientos en las fronteras de los estados Amazonas, Apure, Bolívar, Falcón, Táchira y Zulia, donde 439 personas fallecieron. La cifra representa el 45% del total de las víctimas de homicidio en dichas regiones.

Clara Ramírez, coordinadora de documentación y derechos humanos de Fundaredes, explicó a la agencia de noticias EFE que las muertes ocurrieron durante enfrentamientos entre cuerpos de seguridad del Estado venezolano y bandas criminales, así como entre grupos armados irregulares, como la guerrilla y otras bandas delictivas con “alto poder de fuego” que hacen vida en las fronteras.

Maduro culpa a Iván Duque

Durante el Congreso Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Nicolás Maduro responsabilizó al presidente de Colombia, Iván Duque, de activar «planes» para infiltrar delincuentes por la frontera que comparten ambas naciones con el objetivo de «atacar» a la fuerza pública de seguridad venezolana.

«Iván Duque ha activado planes con delincuentes y bandas de delincuentes por estados y metiendo infiltrados por las fronteras, por las trochas. Grupos de mafiosos, de delincuentes que vienen a atacar, en primer lugar, policías y militares, atacar la fuerza pública, así lo denuncio«, manifestó en una alocución transmitida por Venezolana de Televisión (VTV).

Maduro acusó al mandatario colombiano de estar «irritado y desesperado por hacerle daño a Venezuela» antes de su salida de la Presidencia.

«Nosotros estamos detrás de estos planes con la inteligencia estratégica, la inteligencia policial, la inteligencia popular. Su objetivo es atacar y matar policías como hizo Pablo Escobar Gaviria y la mafia de allá narcotraficante. Primero matar policías, para que la policía pierda su moral y su efectividad, y luego atacar cuarteles de policías y cuarteles militares», aseveró el gobernante venezolano.

El líder chavista instó a los gobernadores y alcaldes de Venezuela a mantenerse en alerta y prestar su colaboración para lograr «neutralizar» los supuestos planes que denunció y sobre los que no presentó pruebas.

*Con información de Efe

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba