Actualidad Nacional

Fundaredes: Más de 500 trochas con Colombia financian a las guerrillas

Denuncian que los pasos ilegales entre Colombia y Venezuela financian directamente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y al Ejército de Liberación Nacional

Javier Tarazona, director de la ONG Fundaredes, denunció que las más de 500 pasos ilegales que existen entre la frontera de Venezuela y Colombia financian directamente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y al Ejército de Liberación Nacional.

La ONG aseguró que las trochas generan millones de dólares en ganancias para que los grupos irregulares puedan hacer vida activa en el país.

«Los pasos ilegales son territorios donde se normalizó el crimen con participación del Estado», agregó el director de Fundaredes en el tuit.

La ONG aseguró que la decisión de no abrir la frontera por parte del régimen de Nicolás Maduro se debe a los intereses de funcionarios y de la guerrilla por las «ganancias».

«Toneladas de mercancía y miles de personas se movilizan de forma ilegal a través de las trochas entre Venezuela y Colombia. Más de 250 pasos por el Táchira, 180 por el Zulia y 120 por Apure, permiten el financiamiento de la guerrilla de las FARC y el ELN, así como de las Fuerzas Armadas y altos funcionarios del Gobierno», detalló el video.

«Los altos funcionarios colaboran y facilitan estas actividades a cambio de percibir ingresos, producto del cobro de extorsión para permitir el tránsito», añadió.

Denuncian violaciones a los derechos humanos en Apure

La ONG Fundaredes denunció a través de sus redes sociales la violación a los derechos humanos de 16 detenidos en el estado Apure, en medio del conflicto armado que se registra en esa región desde el mes de marzo.

«Decenas de padres, hijos que son inocentes y que solo se encontraban cumpliendo con sus deberes o solo estaban durmiendo en sus casas. De allí los llevaron al teatro de operaciones. A otros los llevaron a la calle, los tuvieron al sol, fueron víctimas de tortura, de actos denigrantes», expresó.

A su vez, Fundaredes anunció que se une al llamado de los familiares de las víctimas que claman por la libertad y los derechos de los detenidos.

«Se les amenaza de ir a fase de juicio imputándoles todos los delitos de los cuales son inocentes, aun sin tener elementos de convicción para ello. De lo contrario serán llevados a fase de juicio, indicándoles que pueden demorar meses e incluso años en su espera», agregó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba