Actualidad Nacional

Fundaredes sostiene que la delincuencia no disminuye en el corredor fronterizo

El informe de Contexto Violento de la organización FundaRedes destaca que a diferencia de meses anteriores, en septiembre hubo un incremento de actividades delictivas, principalmente en hechos de supuestos enfrentamientos armados, registrándose un aumento del 183 % en los estados Táchira, Apure, Zulia, Bolívar, Amazonas y Falcón, donde la conflictividad desbordada se ha aglutinado.

Con un total de (51) homicidios, (37) desapariciones y/o secuestros y (17) presuntos enfrentamientos armados, en todo el corredor fronterizo, permanece esta zona bajo la mirada permisiva de la administración de Nicolás Maduro, quien hasta la fecha no garantiza el respeto a la vida, integridad y sobre todo a espacios donde la paz sea garante de calidad de vida para los pobladores.

En relación a los hechos criminales que perjudican la tranquilidad de los habitantes del Zulia, donde las bandas delictivas operan indiscriminadamente, por lo que solo en el mes de septiembre se registraron (28) homicidios y (8) desapariciones; aumentando en un 60 % la criminalidad en este estado comparado con este mismo mes del año 2021.

En esta entidad se registraron (12) casos de enfrentamientos armados donde murieron (14) personas. La mayoría de estos hechos ocurrieron en los municipios Maracaibo, San Francisco, Lagunillas, La Cañada de Urdaneta y Jesús Enrique Lossada.

En Táchira predominan las desapariciones con (23) casos, posicionando a esta entidad como la segunda más violenta, sin dejar a un lado que, se registraron (03) homicidios.

Por otro lado, las mafias del Oro siguen latentes en el estado Bolívar, donde los (GAI) y grupos guerrilleros y llamados “sindicatos” controlan la explotación minera, una actividad que por años ha provocado contaminación ambiental, enfermedades epidemiológicas, trabajo forzoso y esclavitud moderna.

De acuerdo al análisis, documentación y registros de la ONG FundaRedes, se sumaron (15) homicidios, de los cuales (8) fueron cometidos en el municipio Caroní, población con yacimientos de oro, (4) desapariciones y (5) presuntos enfrentamientos armados, donde murieron (07) personas.

La ocupación de territorios de grupos originarios se agrava en el estado Amazonas, quienes quedan en manos de los GAI y en presunta complicidad con la FANB, destruyendo los ecosistemas por la explotación irracional de la minería, que se ha convertido en un negocio rentable para estos grupos. Por ende, los indígenas, nativos de esta zona, son forzados a trabajar en situaciones de esclavitud o explotación, tanto laboral como sexual, lo que trajo como consecuencia la cifra de (4) homicidios y (2) casos de desaparición.

En quinta posición se ubica Falcón, estado invadido por bandas dedicadas al narcotráfico, y donde FundaRedes de acuerdo a los datos obtenidos en sus investigaciones, documentó (1) caso de homicidio.

Asimismo, las irregularidades y abusos por parte de los cuerpos de seguridad no han dado descanso a los pobladores de Apure, quienes han sufrido allanamientos de manera arbitraria, bajo las actuaciones de los grupos irregulares en la entidad llanera.

Finalmente, el llamado de FundaRedes es a los organismos competentes, a fin de detener esta grave situación en la que se ven arropadas miles de personas dentro del territorio nacional dejando a la deriva la seguridad y el respeto a los DD. HH. de los venezolanos.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba