ActualidadActualidad Nacional

Futuro de la Escuela Agropecuaria Smurfit Cartón está signada por la incertidumbre

Como «el comienzo de años escolar más triste», calificaron las autoridades de la Escuela Tecnica Agropecuaria Smurfit Cartón de Venezuela (ETA SCV), la cual se encuentra ubicada en Acarigua, estado Portuguesa, tras la incertidumbre de la matricula escolar y la crisis que atraviesa el país.

«Sus 177 estudiantes entre los 11 y 16 años, sus 15 docentes, 11 empleados administrativos, empresas proveedoras de alimentos, desconocen cuál será el destino de esta institución, reconocida por su excelencia académica y la calidad profesional y humana de sus egresados», expresa la nota de prensa.

La ETA-SCV fue fundada por la empresa Smurfit Cartón de Venezuela en 1995 para formar técnicos medios en producción forestal, posteriormente también en producción de pulpa y papel. «Hoy este proyecto, además de constituir el programa de responsabilidad social más importante de la empresa, es una relevante referencia educativa en los estados Portuguesa, Lara, Cojedes y Yaracuy».

Hasta el momento de sus aulas han egresado 450 estudiantes, 276 en la mención Forestal y 174 en Producción de Pulpa y Papel. Unos 180 egresados recibieron becas de la empresa para continuar estudios universitarios, 53 de sus egresados trabajan para la empresa.

Smurfit Kappa Venezuela, empresa que la semana pasada anunció que cesaba sus operaciones en el país, financiaba totalmente la institución que ofrecía a los estudiantes educación gratuita de altísima calidad bajo el régimen de internado.

Programa estudiantil de ETA

Los estudiantes llegaban a la ETA los lunes en la mañana y regresaban a sus hogares los viernes en horas de la tarde. El programa incluía las tres comidas, meriendas, uniformes, zapatos, útiles escolares, atención médica y odontológica, seguro médico, y orientación vocacional y familiar, además de productos y enseres de aseo personal. Sus estudiantes eran seleccionados entre los mejores de las instituciones educativas de menores recursos económicos de los estados Portuguesa, Lara y Cojedes, donde la empresa tiene plantaciones forestales y Yaracuy, donde está ubicado el único molino que procesa madera en el país.

«Hoy el llanto y la tristeza tomaron por asalto los espacios de la ETA SCV, reina el desconcierto y el desasosiego. Nadie se resigna a ver sucumbir este proyecto que durante 23 años ha transformado la vida de centenares de jóvenes, quienes, a través de la educación, la formación de valores y el apoyo constante y decido de una empresa privada, han podido alcanzar sus sueños y convertirse en destacados profesionales, ciudadanos ejemplares, soporte de sus familias y líderes de sus comunidades. Sin lugar a dudas, la ETA-SCV es un proyecto que nació para forjar futuro y debe seguir haciéndolo».

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba