ActualidadActualidad Nacional

FVM: «No hay educación de calidad con maestros mal pagados»

Este jueves escuelas y liceos públicos amanecieron cerrados en Venezuela por 24 horas, por lo menos los que se sumaron al paro que convocaron los dirigentes sindicales.

Las 8 federaciones sindicales, agrupadas en la Coalición Sindical Magisterial, convocaron un paro general para este jueves 14 de mayo. El motivo: “No aguantan más”, declararon ayer los principales dirigentes gremiales.

Conversamos con el profesor Orando Alzuru, presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) sobre los motivos que les impulsó a declarar abiertamente este conflicto de carácter reivindicativo.

—¿Por qué convocan hoy a un paro general?

—Ante la falta de respuesta sincera y coherente del Ministerio de Educación y del Gobierno Nacional, y dada la presión que tenemos, porque los educadores están sintiendo el golpe en el estómago, nos paramos el día de hoy.
Nosotros estamos convocando acciones sindicales, por la falta de respuesta de las autoridades educativas como el ministro de Educación, quien prácticamente se está burlando de los educadores.
En un diario de circulación nacional dijo que los docentes venezolanos ya comenzaron a cobrar un 20% de aumento. Quiero desmentir categóricamente al ciudadano ministro. Eso es falso.
El ministro lo que hizo fue nivelar a todos los docentes, de categorías I, II, III y IV y al Bachiller Docente, que estaban por debajo de un sueldo mínimo.
Hoy tenemos a un docente no graduado, como es el Bachiller, que está ganado lo mismo que un Docente 5 que es graduado, tiene maestría, hasta doctorado y más de 20 años de servicio.
Tenemos una canasta alimentaria que para el mes de abril costó 22 mil 600 bolívares. Un educador, con este aumento del salario mínimo que el ministro acaba de anunciar, solamente va a ganar 6.746 con 98 céntimos, al empezar la carrera docente.
Esto para nosotros es el acabose de la carrera docente.

—¿Por qué acaba con la carrera docente?

—Lejos de tener una carrera docente bien remunerada, que le permitan a los muchachos que egresan del bachillerato asumir esa profesión, lo que hace es alejarlos.
No hay seguridad social como la teníamos antes. Un IPASME colapsado totalmente por la corrupción, por la falta de gerencia, por la mala praxis; con 22 de las 60 unidades medico-odontológicas semiparalizadas; los sitios de recreación y turismo como Valle Grande e IPAS Mar están totalmente colapsados por los damnificados aunque están en recuperación.
Todo esto hace que el IPASME no de una respuesta satisfactoria, ni en materia de salud, ni crediticia, ni materia recreacional, que fue para lo que fue creado este instituto de previsión social.
Hay una política macabra. El médico que ahora dirige al IPASME, ahora tiene una política de que se debe atender el 70% en pases de cortesía para las comunidades. Y el 30 % que queda es para los docentes y sus familiares. Pero somos nosotros los que pagamos ese instituto con nuestro salario. Pagamos el 6% de nuestros salario, el 5% de Seguro Social y la política de vivienda. Somos los que pagamos mayor seguridad social en el país, y no tenemos seguridad social.

—¿Han dialogado con el ministro?

Al ministro de Educación le hicimos unas propuestas hace un par de meses en función de esto. Necesitamos un ajuste salarial. Nosotros no podemos permitir que aquí se esté hablando de un nuevo contrato colectivo. ¿Cómo vamos a hablar de un nuevo contrato si no se cumplió el vigente? ¿Dónde está el dinero para un nuevo contrato colectivo? Si el ministro nos dijo en la reunión, que no había dinero, cuando nos reunimos con él para pedir una revisión de la tabla salarial. Porque la inflación se había comido el poder adquisitivo del salario de los educadores.
Ahora sale con que vamos a discutir un nuevo contrato colectivo. Un contrato, que los afectos al gobierno dicen, que es para la salud integral del educador.

—¿Qué contempla el contrato vigente?

—Si, este contrato vigente tenía una proyección social inmensa. Era un contrato que tenía un plan de vivienda, un plan de alimentación a través de los Mercales educativos que se iban a desarrollar en cada uno de los más de 300 municipios. Teníamos también la adquisición gratuita de las medicinas para los jubilados a través del IPASME, y otro conjunto de reivindicaciones que nosotros pensamos que eso por supuesto iba a servir como un paliativo para mantener el poder adquisitivo de los educadores.
Sin embargo, el ministerio no cumplió nada de esto. Con lo que hoy tenemos una carrera totalmente destrozada, que nos da vergüenza. Somos unos de los profesionales peor pagados de la administración pública.
Además, ¿Qué garantía hay de que se vaya a cumplir un nuevo contrato si el anterior no lo han honrado?, más aún cuando hay menos dinero que antes. Esa es la pregunta que nos hacemos los educadores, y por eso estamos hoy en la calle.

—¿Quiénes convocaron el paro?

—Los sindicatos afiliados a cada una de las 8 federaciones que estamos en la Coalición Sindical Magisterial. Para la próxima semana, estamos anunciando la gran toma del Ministerio de Educación por los sindicatos regionales.

—¿Las acciones sindicales incluyen a obreros y empleados?

No los incluye, pero si los obreros y empleados nos quieren acompañar, bienvenidos porque están sufriendo las mismas calamidades. El IPASME no funciona ni para el docente, ni para el administrativo, ni para el obrero. La situación es igual en cualquiera de estos sectores.
Además, los embates de una inflación tan alta lo sufrimos todos. Esto no es un problema de color político. Esto es un tema ya de situación nacional que afecta a todos los venezolanos.

—Cuando un maestro se jubila luego de 25 o 30 años de servicio ¿Qué sueldo tiene?

Un maestro en este momento, después de jubilado el que más gana te puede llevar a 9 mil o 10 mil bolívares. Menos de la mitad de la canasta.
En este momento se necesita 4 salarios y medio mínimos para poder comprar la canasta alimentaria. La canasta básica familiar está en 36 mil bolívares, que te incluye la alimentación más los servicios.
Aquí no puede haber calidad de la educación cuando un educador está mal pagado, mal remunerado. Cuando tienes una escuela que se está cayendo y no tienes recursos didácticos.

Pero se han repartido las Canaimitas
—Tú puedes repartir estas computadoras, pero no comes con una Canaimita. Mientras no dignifiques al docente y a la profesión aquí no puede haber educación de calidad.

—¿Y cómo se logra la calidad?

—Para que haya educación de calidad en cualquier parte del mundo, el elemento fundamental para que se produzca esa educación es el docente. Si no hay un docente que esté bien formado, cuando hoy en día él se debe pagar el posgrado. Ahora lo están ofreciendo cuando ha debido hacerlo hace años.

—¿Cómo es la calidad de vida del docente?

—Acabamos de realizar una encuesta sobre la calidad de vida del docente. La desmotivación que hay en la educación es tremenda. El 86% de los docentes te dicen que no están conformes con la carrera.

—¿Por qué no están conformes?

—Por los bajos sueldos, por la falta de seguridad social. Por esos dos aspectos fundamentales. En el caso del HCM contractual del Ministerio de Educación es de 50 mil bolívares. Tal vez hace dos años servía para algo. Hoy no sirve para nada. No tenemos seguridad social por eso. Además el HCM no está funcionando porque el ministerio no les paga a las compañías de seguro privadas. A los docentes y sus familiares no los reciben en ninguna clínica. Aunando a eso la situación del IPASME.

—¿Y cómo hacen los docentes?

—Aquí han venido llorando docentes que han tenido que vender su carro para poder hacerle frente a una situación de emergencia de salud. Venden las cocinas, las neveras. Es lamentable la situación de los docentes. ¿Y este ministro llamando ahora a una discusión de contrato? Nosotros no le vamos a dar un caramelo a los educadores. Nosotros queremos darle respuesta a los problemas de los educadores.

—¿Y la estabilidad laboral?

Sigue igual, a pesar que la Ley del Trabajo (a partir de este 7 mayo no acepta tercerizados) todavía no se ha concluido el reglamento para el ingreso y el ejercicio del profesional docente, que se está discutiendo con el Ministerio de Educación.
Pero sin embargo el ministerio, que ha acabado con los salarios y la carrera docente, también quiere imponer la eliminación de las jerarquías que nosotros habíamos conquistados en los contratos colectivos. Los cargos de coordinador, subdirector, director y supervisor, se los quieren reservar como cargos de libre remoción y confianza. Eso por supuesto apunta a lo que realmente el ministerio ha querido y ha conseguido, como es el control político de los centros educativos.
Directores que no tiene formación para ser directores, supervisores que no supervisan porque no saben supervisar y que nunca pasaron por un aula ni por una dirección. Son gente afines al proceso o obedecen al partido político. Ahora quieren tener control político de la educación. Ya lo tiene de hecho, porque los directores y subdirectores los han venido nombrando a dedo y no por concurso. Ahora quieren sacarlos del régimen de concursos.
Eso no puede ser, sería acabar con la carrera docente. Esto es un indicio que van por la carrera al poner a ganar al graduado un salario igual al del Bachiller Docente.

—¿Y después del paro y la toma del ministerio, qué harán si no obtienen respuesta?

—Nosotros queremos en el diálogo. Pero si no hay otra forma, si el ministerio no cree en el diálogo e irrespeta a las federaciones signatarias de una contratación colectiva cuando llama solamente a una federación afecta a ellos, eso es un irrespeto lo que hizo el ministerio de Educación. Además el ministro haciendo un papel más político que educativo. Llama a discutir un contrato sin haber introducido el proyecto en el ministerio del Trabajo. Me pregunto ¿qué legalidad tiene un contrato donde el árbitro no está presente? Eso está establecido en la Ley del Trabajo, hay que cumplirlo.

—¿Cuánto debería ganar un maestro empezando la carrera?

—Un maestro debe ganar de acuerdo al índice inflacionario del país. Eso lo establece la Constitución. Por lo tanto, un educador en este momento no puede estar por debajo de los 23 mil bolívares, que es el costo de la canasta alimentaria. El desequilibrio es tan grande, que estamos ganando menos de los 1,5 dólares, que es el parámetro del Banco Mundial para medir la pobreza, para considerar pobreza extrema. Nosotros estamos en pobreza extrema. Al ministro no le gusta que yo lo diga. Pero esa es la realidad.

—¿Cuánto gana un educador en la región?

—Acabo de llegar de una reunión de la Internacional de la Educación, realizada en Chile. Todo el mundo se queda asombrado de la situación en Venezuela. Son países como Bolivia donde un educador te gana 500 dólares mensuales. En San Salvador gana 300 a 400 dólares. En Colombia ganan 500 a 600 dólares. Y hay países donde ganan hasta 1.000 dólares al mes. Por ello el éxodo de educadores venezolanos al exterior. Se está dando mucho con los profesores universitarios, pero también con los de educación media, sobretodo aquellos que tiene posgrados. Le están ofreciendo salarios de 3 mil a 5 mil dólares mensuales. Por eso la gente se va. Era lo que ganábamos hace 30 años.

—¿Han comparado los sueldos de los educadores con los de otros servidores públicos?

—Por supuesto, un detective del Sebin al entrar, gana 15 mil bolívares mensuales. Gana 10 mil bolívares más que un educador.

En la lucha

Finalmente, el presidente de la Federación Venezolana de Maestros, cerró la conversación advirtiendo que “la situación es grave, es crítica”, y señalando que por eso “vamos a la calle a defender nuestros intereses. Pedimos a los educadores, a los padres y a los educadores, que nos acompañen. Esta es una lucha que le toca un pedacito a cada quien. Juntos tenemos que buscar la salida. Es el llamado que hacemos”.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Esta bien la exposición del sindicalista, de quien es la culpa, la pregunta. ¿Quienes nos han representado por más de 70 años? ellos han vendido históricamente los contratos, sino se cumplieron las clausulas, ¿Quienes debieron estar al frente y hacerle seguimiento a lo que ellos mismos firmaron? es verdad vivimos una situación económica en emergencia, estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto por el profesor, pero sera que todas las federaciones, hablaran el mismo lenguaje a la hora de la firma, Señores sindicalistas ustedes son los verdaderos culpables del por que estamos ganando estos sueldos, ese cuento de que logren que un docente al inicio de su carrera gane 23000. Bs.F esta bien lejos, es un sueño y plata no hay, porque entonces un docente categoría V ó VI ¿Cuánto va a ganar? ¿Que el gobierno tiene también la culpa? es verdad, pero como se soluciona el problema, si ya esto es un «PROBLEMÓN» que tiene varias generaciones, saben que es lo más vergonzoso esperar los últimos días para discutir una contratación colectiva, esto debe revisarse en el transcurso de los años, y planificar para el futuro, al ministro hay que estarlo llamando, permanentemente y ponerle las pilas, explicarle la situación del gremio, al presidente obrero, hacerle un llamado y lo remueve del cargo, este muchacho no puede estar atendiendo dos ministerios a la ves, y estar a la deriva de toda esta situación, seguramente la firma es para finales de año, y el paleativo un % es decir un calmante, mientras siguen subiendo los precios y no es la cesta básica, pensemos en todo lo que nos enseñaron a consumir lamentablemente, esto pica y se extiende colegas, es para un rato largo. BILLETE NO HAY SOMOS MÁS DE 600000 EDUCADORES SUMEN EL COSTO. Dependemos del petróleo y para que vuelva a 100$ hay que echarle un camión, ALZURU visita las escuelas de los Páramos, Aldeas, Barrios, Cacerios, Palafitos y deja la viajadera, convoca a elecciones YA ESTAN MAYORCITOS, BUSQUE RELEVOS, OXIGENENSE, USTEDES Y TODOS LOS QUE SEGURAMENTE NO DIERON MAS DE 5 AÑOS CLASES EN UN AULA. Y RESUELVAN CON HECHOS, SALUDOS A MI PEDAGOGICO EN CARACAS, Y A MIS FUTUROS COLEGAS QUE DIOS ME LOS BENDIGA. Y EL ESPIRITU SANTO ME LES DE LA FORTALEZA DE MANTENERSE EN TAN BELLA MISION. DESDE MERIDA. BAILADORES, MUNICIPIO RIVAS DAVILA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar