Actualidad Nacional

FVM: Paro de educadores se cumplió entre 80 % y 90 %

El presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Orlando Alzuru, afirmó este jueves  que el paro que convocó el gremio se cumplió entre 80 % y 90 % en todo el territorio nacional, como modo de protesta ante la exigencia del cumplimiento de las tablas salariales y sus derechos.

“Fue una suspensión de actividades o interrupción, con la cual le llamamos la atención al gobierno nacional para que resuelvan el problema del deterioro del salario de los docentes”, dijo Alzuru.

Asimismo, comentó que este jueves sostuvieron una reunión en el Ministerio de Educación, en donde les entregaron las nuevas tablas salariales que evaluarán para pronunciarse la próxima semana.

El presidente de la FVM reiteró que el ajuste salarial debe realizarse de acuerdo al costo de la Canasta Básica Alimentaria y la Familiar, para tratar de recuperar el poder adquisitivo de los maestros.

Docentes y obreros deberían ganar igual

A propósito de las protestas en algunas ciudades del territorio nacional por parte del gremio de maestros y profesores que reclaman derechos laborales, el titular del Ministerio de Educación, Aristóbulo Istúriz, consideró que el personal administrativo, los obreros y docentes deberían ganar igual porque no se trata “si los docentes sí estudiaron y los obreros no estudiaron”.

A su juicio, el Gobierno o en todo caso, su despacho, no puede “hacer una discriminación entre ningún sector entre los docentes, el personal administrativo, obrero y jubilados”.

Para el funcionario “hay gente que dice que su salario está más cerca del salario de los obreros, alegando que son profesionales. No. Los obreros comen, tienen que pagar casa igualito y también los afecta la guerra económica”.

“Es más, si el obrero gana menos, tenemos que protegerlo más. El que menos gana tiene que protegerse más, porque aquí no se trata de que yo estudié y tú no estudiaste. Eso no es el problema, claro que se debe reconocer el esfuerzo que se haga pero nosotros no podemos quedarnos en que si la brecha es muy corta», apuntó.

Bajo su óptica, «esa es una posición que no puede admitírsele a nadie. Ojalá pudiésemos todos ganar lo mismo. Hay jerarquía porque hay gente que hace más esfuerzo, pero eso no le da derecho a reclamar si la brecha salarial es muy alta o baja”.

https://www.youtube.com/watch?v=8CcTDHG82HQ&feature=youtu.be

Incertidumbre

Entretanto, el funcionario prometió a los maestros que “no le dará la espalda” y discutirán las tablas salariales.

Las autoridades del magisterio tenían previsto entre ayer y este jueves una reunión con los gremios del sector docente para fijar las nuevas tablas salariales de los maestros, así como del personal administrativo, obrero y jubilado.

Istúriz aseveró “que están dadas las condiciones para seguir reivindicando al gremio docente, pues firmamos un tremendo contrato colectivo, pero que con la situación tuvimos que adecuarnos a todos los trabajadores de Venezuela”.

Las protestas siguen

En lo que va de semana, los maestros han protestado en las calles para exigir mejoras y han advertido que de no conseguir acuerdos, podrían ir a un paro gremial nacional.

Mientras, los profesores pidieron este miércoles al Ministerio del Trabajo que asuma su responsabilidad respecto a tablas salariales.

Foto: Deysi Peña

Los trabajadores del sector educativo, denunciaron que el despacho del Trabajo, no aceptó un documento en el que piden que asuman su responsabilidad, ante “la violación” de contratos colectivos, por parte del ministerio de Educación.

En efecto, el integrante de la dirección nacional de la federación venezolana de maestros, Antonio Ruíz, insistió en que la cartera de Trabajo debe velar porque se respeten todos los derechos y beneficios del trabajador.

Los docentes instaron al ministro del trabajo, Eduardo Piñate, a que “asuma” su responsabilidad y que se siente con los gremios para que “nosotros podamos tener la defensa de la contratación colectiva, que está recientemente firmada y que lamentablemente el ministro Aristóbulo no la quiere reconocer”. Se prevé que los profesionales de la educación no den clases en 800 colegios de la capital.

La deserción

El diputado a la AN, Miguel Pizarro señaló que «un docente que no gana lo necesario para mantenerse se ve en la necesidad de buscar otros ingresos, incluso irse del país. El año comenzó con 40% de deserción de profesores».

La Federación Venezolana de Maestros aseveró que el país vive una «inédita y creciente diáspora». Orlando Alzuru Mendoza, presidente de dicho gremio detalló que de los 300 mil maestros activos en el país, entre 30% y 40% han abandonado las aulas, es decir, al menos 90 mil profesores, de esta cifra se calcula que 60 mil han huido de Venezuela.

“Este número no representa a los que se han ido del país, claro que se han ido muchos, pero esta cifra (90 mil) es la cantidad de maestros que ya no ejercen su profesión porque no les da para vivir si solo ganan entre 3 mil y 8 mil bolívares soberanos”, concluyó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba