ActualidadActualidad Nacional

Gaby Arellano: «Solo queda un medio impreso en la frontera venezolana»

Arellano también indicó que la imposibilidad en la frontera de acceder libremente a la información es una violación de derechos humanos

La cobertura periodística en las zonas fronterizas fue el punto de discusión de la subcomisión de Asuntos Fronterizos de la Asamblea Nacional este viernes 11 de septiembre en su sesión vía online. En la reunión, estuvieron presentes varios invitados periodistas de la región fronteriza.

«La prensa libre no puede ejercer en el territorio fronterizo y ser periodista es una profesión de alto riesgo y que está tratando de resistir ya que solo hay una prensa escrita en la frontera por el estado Táchira y no hay en Bolívar, Apure, Amazonas ni en el Zulia, regiones que antes contaban con múltiples medios de comunicación», dijo la diputada Gaby Arellano, quien preside la subcomisión.

Durante la sesión participaron los periodistas Lenin Danieri del estado Zulia, Idania Chirinos, Omaira Labrador y Adriana Sabogal Moreno directora del diario La Nación de Táchira. En su participación, cada uno mencionó la visión de cómo es trabajar en la frontera.

«En la frontera, en ocasiones los reporteros no tenemos que hablar, solo pararnos allí y mostrar todo lo que está pasando. De este lado colombiano no hemos tenido restricción de ningún tipo», dijo Idania Chirinos, quien es
directora de contenidos de NTN24 en Venezuela.

Por su parte, la periodista Omaira Labrador comparó la situación en Táchira con la del Zulia, indicó que la actualidad del estado occidental «no está lejos de la de aquí (Táchira). No se puede buscar medicinas, no se puede viajar, tenemos desde el 2002 con problemas de gasolina (…). En la frontera los medios se han visto mermados».

El periodista invitado a la Subcomisión de Asuntos Fronterizos, Lenin Danieri, hizo hincapié a la situación específica de la gasolina, que es un problema en todo el país.

«En la actualidad, por la escases de combustible se maneja de Colombia hacia Venezuela, cuando antes se manejaba desde Venezuela a Colombia. Es todo un contrabando», dijo.

Proyecto migratorio y DDHH

Adriana Sabogal Moreno es una periodista que, con la revista colombiana Semana, se impulsó un proyecto que busca hacer seguimiento a la diáspora venezolana en Colombia.

«Es una ola de migración importante de Venezuela que Colombia no ha vivido. Es un fenómeno que nos tomó por sorpresa», dijo.

Al mismo tiempo ofreció cifras de venezolanos que decidieron irse a Colombia buscando un mejor futuro. «En febrero de 2020 llegamos a la cifra más alta de migrantes con 1.800.000», informó Sabogal.

«Una de nuestras principales banderas es prevenir la xenofobia. También dar la cara, mostrar ese lado humano de las personas que buscan rehacer su vida desde el lado colombiano», detalló.

La diputada Gaby Arellano ratificó las deficiencias de la prensa en las zonas fronterizas del país debido, entre otras cosas, a la problemática reciente de la gasolina, que no permite ejercer el periodismo.

«Si no hay acceso a la información se están violando todos los días los derechos humanos en todo el territorio de frontera», finalizó.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba