ActualidadActualidad Nacional

Galindo negó que instalación de la ANC suprima vigencia de la CRBV del 99

El contralor general de la República, Manuel Galindo, negó este jueves que la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) anule la vigencia de la Constitución Nacional, aprobada en el año 1999.

“Eso es total y absolutamente falso”, remarcó el funcionario en entrevista para Radio Nacional de Venzuela (RNV).

Sostuvo que el mecanismo fue convocado por el presidente Nicolás Maduro, tras haberse agotado las vías de diálogo con la oposición.

“En la actual situación inducida de Venezuela  se agotaron todos los medios ordinarios de diálogo. Maduro hizo varios llamados para establecer conversaciones para llegar a la paz”, dijo Galindo.

De igual forma, el contralor afirmó que no es necesario un referendo consultivo previo para autorizar al presidente a convocar la ANC, pues, añadió, el procedimiento está explicado en el artículo 348 de la Carta Magna.

Indicó que la Asamblea Constituyente es “supraconstitucional” por estar arriba de los mecanismos ordinarios legislativos establecidos en la Constitución de 1999.

Con respecto al referéndum aprobatorio previsto para el proceso Constituyente, Galindo aseguró que este tiene la plena atribución “exclusiva y excluyente” para consultar a la gente si está de acuerdo con un cambio en el ordenamiento jurídico.

Destacó que los venezolanos están convencidos de la necesidad de instalar la ANC.

Para finalizar, recalcó que la Constitución no tiene ningún procedimiento para darle carácter legal a la convocatoria de “plebiscito” de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

“Está posición tiende a llamar a la violencia del país y retroceder a los tiempos de dictadura en el país”, manifestó.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar