ActualidadActualidad Nacional

General Delgado Merentes: “GNB no tiene registro de agresión a Cruz Verde»

Sergio Niño / @sergiojosenr / Portuguesa.- 

Tras la denuncia hecha por el equipo de socorristas de Cruz Verde en Guanare, donde aseguran que fueron retenidos, golpeados y destrozados sus equipos por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana el pasado sábado 20 de mayo, el Secretario de Seguridad Ciudadana y Secretario General de Gobierno en Portuguesa, General Edgar Delgado Merentes, desestimó dicha acusación.

“Hablé con comando de la Guardia Nacional y no tienen reporte de hechos de ese tipo. No tienen registro de agresión a la Cruz Verde» respondió el funcionario público al ser consultado por el caso.

De manera directa señaló al grupo de voluntarios de no poseer permisos legales para realizar labores de atención médica. “Ellos no tienen asidero jurídico para hacer su trabajo. Son unos jóvenes que se pusieron el casco de la Cruz Verde y salieron a la calle sin ningún tipo de permiso legal», aseguró. Aunque admitió que es “una buena iniciativa», insistió que no estarían habilitados para tal servicio.

Sobre el registro audiovisual donde claramente se observa a cerca de diez funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana reteniendo al grupo de voluntarios, Delgado Merentes desestimó su existencia.

“Lo que pasa es que ellos se colocan en el medio del enfrentamiento. Incluso han tratado de mediar para sacar a los violentos de los lugares donde se esconden. En dos oportunidades han hablado conmigo, si me están viendo saben que es así, y los hemos atendido. Pero cuando hay situaciones de enfrentamiento los cuerpos de seguridad deben actuar» completó el General.

Sobre hechos violentos

Edgar Delgado Merentes ofreció las declaraciones durante una entrevista para un canal de televisión regional, en el quetambién se refirió a los hechos violentos ocurridos en el estado Portuguesa durante manifestaciones opositoras.

“La MUD (Mesa de la Unidad Democrática) ha sobrepasado sus límites y nosotros debemos controlar las alteraciones del orden público. Hay cerca de 10 personas heridas por arma de fuego, uno de ellos es un funcionario de la Policía de Portuguesa. Esos disiparon vinieron desde la oposición», aseguró.

Delgado Merentes negó el uso de armas de fuego y bombas lacrimógenas vencidas al momento de reprimir concentraciones opositores. “Esas bombas las hemos comprado en los últimos cuatro años» expresó el funcionario al respecto.

Sobre el caso de Yulianny Sánchez, joven de 20 años herida por impacto de bala en la cabeza el jueves 18 de mayo en el municipio Araure durante una protesta, el Secretario de Seguridad Ciudadana admitió que estuvo presente en el lugar y que los organismos de investigación estarían encargados de esclarecer el caso.

Para cerrar, Delgado Merentes se refirió a la actuación de efectivos de la GNB ante colectivos afectos al oficialismo. “La violencia viene desde la oposición. La Guardia no puede atacar a quienes también están combatiendo la violencia».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba