Actualidad Nacional

General González González: el futuro de la FAN es incierto

Este martes en la mañana comenzó la interpelación al general de brigada Néstor González González, acusado de haber participado en la rebelión de varios militares el 11 de abril contra el gobierno del presidente Hugo Chávez. Entre sus primeras palabras, denunció la “contaminación política a la que estaba y está siendo sometida la Fuerza Armada Nacional” y estimó que existe al respecto un futuro incierto de la institución castrense de continuar esta situación y no encontrarse una solución. Recordó que la FAN «hasta no hace mucho era modelo para América Latina y el mundo».

Recordó que desde julio de 2000 ha manifestado críticas y recomendaciones sobre distintos temas referentes a la FAN, en especial la presencia de la politización en la vida militar, y las incursiones de la guerrilla colombiana en territorio venezolano. Dijo que las aseveraciones las ha hecho a través de los canales regulares: “Desde hace un año y diez meses he venido efectuando planteamientos verbales y por escrito a la superioridad, sin haber obtenido la respuesta correspondiente de parte de mis superiores”.

“Espero que esta interpelación contribuya a establecer la responsabilidad por la lamentable pérdida de la vida de tantos compatriotas en un vil atentado contra el derecho a la vida como elemento esencial de la preservación de los derechos humanos de los venezolanos y de los ciudadanos del mundo; señalar y determinar la verdad de los hechos irresponsables que llevaron a la FAN al estado de deterioro institucional en que se encuentra; señalar la situación que en la actualidad vive la Fuerza Armada Nacional y particularmente el Ejército como factor de evaluación de la conducta de la oficialidad antes y después de los hechos del 11 de abril; contribuir a evitar el desvío de la presente investigación al tratar de cambiar la matriz de opinión sobre las causas de origen y responsabilidades en los mismos que ha llevado al país a vivir esta grave crisis y la evidencia de las fractura de la FAN; evitar que se haga ver al pueblo un supuesto golpe de Estado y así justificar que todos los problemas del país y, en particular de la FAN muy especialmente del Ejército, nacieron y comenzaron el 11 de abril del año 2002”, acotó.

Insistió González en “el manejo político, operacional y administrativo de la Fuerza Armada, en especial del Ejército”. Explicó que entre las causas de la crisis militar destacan “la actitud indiferente, la radicalización, el desconocimiento de la doctrina institucional militar, la ausencia y falta de definición de política de Estado para el manejo de la Fuerza Armada Nacional, el desconocimiento e irrespeto a las disposiciones de la organización, la colocación de los intereses personales, políticos e ideológicos por encima de la realidad de la institución y las necesidades de seguridad y defensa de nuestro país”.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba