Actualidad Nacional

Gerardo Blyde: “absolutamente constitucional” petición de los estudiantes de diferir referéndum sobre reforma constitucional.

Gerardo Blyde, dirigente de Un Nuevo Tiempo, indicó que es “absolutamente constitucional” la petición realizada por los estudiantes de diferir el referéndum hasta febrero próximo. Además, denunció que existe un plan que persigue “controlar políticamente” el ingreso de los estudiantes a las universidades.

Blyde respondió este lunes a los señalamientos de la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, y el ministro del Interior, Pedro Carreño. “Se equivocan al decir que eso es ilegal e inconstitucional (…) es una falsedad de argumentación”, dijo y destacó que incluso existe jurisprudencia que lo avala.

Recordó que en la constitución se prevé que hasta dos años puede llevar un proceso de modificación constitucional, “porque debe requerir el mayor consenso del país y aun el país no conoce le reforma”.

Lo considera una “violación al derecho a la información. Es falso que no se puede suspender hasta que el pueblo esté informado (…) os que violan la constitución son aquellos que no quieren que el pueblo venezolano se informe”.

Blyde aprovechó para denunciar que existe “montado un plan para la toma de las universidades del país, concatenado con la reforma”. Dijo que eliminar la prueba de actitud académica es parte de un “plan político porque no han podido eliminar la autonomía de las universidades ni controlar el ingreso libre y plural a los centros de educación superior”.

Se persigue, agregó, “controlar políticamente el ingreso de los estudiantes a las universidades autónomas y triunfar en los procesos de elecciones internas”.

Finalmente, anunció que UNT respalda la petición de los estudiantes y lo considera absolutamente constitucional. Por eso, “vamos a acompañarlos este jueves en esa manifestación en el CNE. Aún no tenemos un texto definitivo de la AN y ya se han hecho hasta simulacros”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba