Actualidad NacionalPolítica

Gerardo Blyde asegura que el diálogo se retomará pronto

Gerardo Blyde, líder de la delegación opositora que en el proceso de negociación con el Gobierno en México, aseguró que hay «altísimas probabilidades» de un «pronto» regreso a la mediación política.

Por medio de un comunicado, Blyde alegó que «es un camino duro y complejo pero es la única alternativa que garantizará un acuerdo integral que permita atender las necesidades de los venezolanos y trabajar en las mejores condiciones democráticas para 2024».

De igual forma, durante una entrevista en Unión Radio, el líder opositor expuso que en esta oportunidad ambas coaliciones deben tomar en cuenta el «cambio del modelo político» que permita mejoras en las condiciones de vida de los venezolanos, y reiteró la importancia de que se trabaje en la «reinstitucionalización del país».

«De lo contrario, aunque asumamos el poder, la institucionalidad podría estar tan cooptada que no podrías gobernar y solucionar los problemas».

A su juicio, los venezolanos están «esperanzados» en que el diálogo se reanude y permita una solución de los problemas del país, así como la comunidad internacional también «apuestan y trabajan» para que se retomen las conversaciones.

«No se trata de decirle a quienes atraviesan un túnel oscuro que hay una luz al final en 2024 (cuando el país celebrará elecciones presidenciales), sino acompañarlos a transitar ese túnel hasta llegar a esas votaciones con condiciones democráticas», dijo el antichavista.

Continúan los obstáculos

El pasado sábado 13 de agosto se cumplió un año de que el Gobierno y la oposición venezolana firmaran un memorándum de entendimiento en México, que marcó el comienzo de las negociaciones con las que buscaban una salida a la crisis política y mostraban su disposición a «acordar las condiciones necesarias para que se lleven a cabo los procesos electorales».

Sin embargo, el diálogo, cuya agenda incluía también el levantamiento de las sanciones, quedó en suspenso dos meses después por decisión del oficialismo, en señal de protesta por la extradición a EE.UU. del empresario colombiano Alex Saab.

El pasado 17 de mayo, Jorge Rodríguez y Gerardo Blyde anunciaron en las redes sociales que habían celebrado en Caracas una reunión de trabajo «para planes de futuro» y «en el rescate del espíritu de México», pero no dieron una fecha de reanudación. 

Ahora, el oficialismo, que condicionaba la reanudación del diálogo a la liberación de Saab y al acceso a los activos del país en el exterior -entre ellos las empresas Monómeros y Citgo y el oro en Inglaterra-, exige también la devolución del avión venezolano-iraní retenido en Argentina desde junio por posibles vínculos con el terrorismo.

«No nos vamos a mover ni en cosas de diálogo ni en cosas de negociación, ni en ninguna cosa de esas. Muy sencillo, igual que como dijimos con el diplomático secuestrado Álex Saab, dos cosas les vamos a decir: nos devuelven el avión y queremos de vuelta a nuestros hermanos (tripulantes) secuestrados«, aseveró Rodríguez.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba