ActualidadActualidad Nacional

Gerardo Blyde: «El CNE ha cometido violaciones gigantescas» 

El alcalde del Municipio Baruta, Gerardo Blyde explicó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) está buscando retrasar lo más posible el referendo revocatorio y esto se evidencia en que ya que hasta hace dos años no existía la «coletilla» que dicta que, de realizarse el RR en el tercer año del mandato, sería el vicepresidente quien asumiría la presidencia, acción que condenó, «le tuvieron miedo al cuero después de haber matado al tigre».

Señaló que a pesar de que constitucionalmente sea correcto que el vicepresidente asumiera, políticamente no ya que cuando los venezolanos buscan revocar a un presidente también lo hace con su gabinete, porque el vicepresidente no fue electo por el pueblo, fue designado por el gobernante de turno.

«Usando la lógica del CNE Maduro no sería presidente»

El alcalde detalló que el CNE ha incurrido en «violaciones gigantescas» durante el proceso para la convocatoria al referendo revocatorio. «Obligarnos a recolectar el 1% por estados, cuando es una circunscripción nacional para revocar al Presidente de la República no a cada gobernador de cada estado», y Blyde lo explica poniendo como ejemplo la elección entre Maduro y Capriles, aseguró que de haberse usado «la misma lógica absurda» de las circunscripciones regionales, Nicolás Maduro no sería el presidente porque perdió en varios estados.

Para Blyde, el 20% debe ser recolectado nacionalmente y con la cantidad de máquinas estipuladas, no deben usarse los lapsos de tiempo como un término ni prorrogarlos más de lo debido. Si esto se cumple «dentro de los 90 días podemos ejercer nuestro derecho y puede hacerse en 35 días como se hizo tras la muerte del presidente Chávez».

El Sebin es un órgano auxiliar

Blyde reiteró que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), al igual que los demás entes de seguridad en Venezuela son órganos de seguridad auxiliares que no puedes manejar «el monopolio de la investigación y de la acción penal, eso le corresponde al Ministerio Público», como anteriormente había dicho el Defensor del Pueblo Tarek William Saab, quien recientemente denunciaba la ilegalidad del proceso en las citaciones que se les ha realizado a los alcaldes.

Cuestionó «por qué el Sebin está citando a los alcaldes sin que exista una investigación dentro del Ministerio Público en contra de los gobernantes locales y no dicen para que los están citando» lo que constituye una violación Constitucional a las facultades del Ministerio Público.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba