ActualidadActualidad Nacional

Gerente de Corpoelec: Guri está 4 metros por encima de su cota crítica

Este sábado se conoció que el embalse de la Central Hidroeléctrica del Guri, en el sur de Venezuela, está en un mínimo de 244,37 metros sobre el nivel del mar, apenas 4 metros por encima de su cota crítica. Al llegar a ese punto la instalación tendría que reducir su generación, que aporta cerca de la mitad de la electricidad que se consume en el país, informó Miguel Ángel Romero, gerente de generación de la estatal Corpoelec.

Explicó que la intensa sequía redujo al nivel más bajo de su historia el embalse de la mayor hidroeléctrica de Venezuela. «A 240 metros tendríamos una afectación importante en el servicio eléctrico», dijo.

Romero, quien comentó haber pasado la noche de guardia monitoreando la generación hidroeléctrica y termoeléctrica, agregó que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, prevé aplicar «medidas operativas» que incluyen racionamientos si se llega a la cota crítica. El funcionario apuntó que en ese caso los cortes serían «rotativos» y garantizarán el servicio a hospitales, empresas que producen alimentos, entre otras instituciones sensibles.

El importante sector petrolero genera su propia electricidad y no se vería afectado. Así, el Gobierno socialista está a las puertas de revivir los impopulares racionamientos eléctricos aplicados por el fallecido presidente Hugo Chávez en 2010.

A pesar de que Venezuela sufre de constantes cortes de luz, diarios en algunas ciudades, el ejecutivo negó que la estatal Corpoelec esté aplicando racionamientos, y atribuyó los cortes a «fallas puntuales que estamos monitoreando todos los días y en caso que se presenten atendemos de forma inmediata».

Las nuevas restricciones ocurrirían pese a que el Gobierno de Maduro continuó con las multimillonarias inversiones en plantas termoeléctricas que inició su mentor Hugo Chávez en 2010 para reducir la dependencia de la generación hidroeléctrica, que aporta 60 por ciento de la electricidad. Venezuela demanda entre 15.000 y 16.000 megawatios en las horas de mayor consumo eléctrico.

Para cubrirla, las plantas termoeléctricas están generando unos 6.500 megawatios en esos, ya que sólo están operando a entre un 50 y un 60 por ciento de su capacidad, dijo el ingeniero.

El funcionario adelantó que trabajan para incrementar la generación termoeléctrica sobre los 7.000 megawatios en las próximas semanas.

Opositores a Maduro afirman que el crítico estado de los servicios públicos del país se debe a los años de desinversión y atraso en el mantenimiento de las plantas eléctricas. «Esta cota que estamos viviendo actualmente nadie la ha vivido», comentó Romero, alegando que el fenómeno climático de El Niño que golpea al Continente, produce un efecto más severo que en años anteriores en los reservorios de agua.

«La población venezolana debe entender que es para evitar situaciones de mayor complejidad», dijo Romero, sobre las futuras medidas para preservar la hidroelectricidad.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba