Actualidad Nacional

Gilber Caro: En estos 50 días estuve totalmente aislado en una celda

“No vi a nadie, todos estos 50 días estuve aislado en una celda donde no pude ver a absolutamente a nadie, ni a mi familia ni a mis abogados”, contó el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Gilber Caro, quien fue liberado la noche del lunes 17 de junio.

En entrevista con Shirley Varnagy, transmitida por el Circuito Onda, destacó que “estos 50 días fueron de mucha fortaleza, me sentía libre porque yo no había hecho nada”.

El Helicoide

Detalló que todo este tiempo estuvo encarcelado en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en  El Helicoide. «Pasé 50 días detenido allá. El Grupo de Boston fue a visitarme hace 20 días, esa fue la única cita que recibí mientras estuve recluido. Ellos estuvieron hablando sobre mi liberación porque sabían que no había justificación para mi detención. Fue una conversación muy respetuosa”.

Lee también: ABC: Régimen de Maduro tortura a los presos políticos en celdas clandestinas

El parlamentario aclaró que no salió de El Helicoide.»Por ahí dicen que yo estuve involucrado en unas conversaciones de Colombia, pero no es así», dijo.

Presos políticos
EFE

Caro también comentó al programa Al punto y seguimos, conducido por César Miguel Rondón, que físicamente no fue torturado. «Pero el aislamiento es una tortura blanda», destacó. Pidió que respeten el sacrificio «que primero se investigue. A mí nunca me presentaron en un tribunal».

A pesar del contexto nacional, Caro expresó que no pierde la esperanza. «Durante 50 días me decía, Gilber ésta es una prueba más. Ahora, yo veo a mi país muy polarizado, por lo que le solicito a la dirigencia opositora mucho respeto».

Sostuvo que salió a trabajar y a respaldar al presidente Juan Guaidó y lo seguirá haciendo. «Hoy estaré en la Asamblea Nacional, ocupando mi curul. Gracias a Dios estoy nuevamente en la calle», comentó.

Tras casi dos meses detenido,  Caro fue excarcelado este lunes luego de permanecer 50 días detenido sin ninguna acusación formal, informó Voluntad Popular (VP), la formación política a la que pertenece el legislador.

«Nuestro hermano de lucha y diputado (…) nunca debió estar preso. Hoy abandona la celda, pero aún no recupera su libertad, pues la conquistaremos cuando logremos cesar la usurpación», indicó VP en su cuenta de Twitter.

Un secuestro

El partido, liderado por el opositor Leopoldo López, reiteró que Caro «fue secuestrado hace más de 50 días por funcionarios» del Sebin.

«Durante su detención ilegal estuvo aislado e incomunicado. Gilber siempre ha sido inocente», agregó la formación.

Lee también: Foro Penal pide a Bachelet exigir la liberación total de los presos políticos

Hasta ahora circula en redes sociales un video y una fotografía que dan cuenta del encuentro entre el diputado y otros cuatro políticos, dos cercanos al Gobierno de Nicolás Maduro y otros dos simpatizantes del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien es reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países.

La delegación del Grupo de Bostón integrada por Gerardo Márquez, Francisco Torrealba, Manuel Texeira y Pedro Díaz Blum, este último coordinador del Grupo, recibió a Caro.

Caro fue detenido en enero de 2017 y no fue presentado ante un tribunal hasta 4 meses y 20 días después, tiempo en que «se le prohibieron las visitas» y «estuvo sometido a aislamiento», según Amnistía Internacional.

El tribunal militar que entonces llevó su causa  «ordenó la investigación por los delitos de traición a la patria y sustracción de efectos de la Fuerza Armada» y fijó en ese entonces la Cárcel de Tocuyito, en el estado Carabobo (centro-oeste), como sitio de reclusión.

En aras de la paz

Caro fue excarcelado en junio de 2018 en un proceso gubernamental «en aras de la paz y el diálogo» con la oposición. A lo largo de esta segunda detención sus defensores y familiares pasaron más de 20 días sin conocer su paradero oficial.

Cerca de una veintena de militantes del partido se encuentran detenidos. «Muchos de ellos han sido torturados, golpeados» y se les han violado «todos sus derechos», según han dicho portavoces de VP.

Lee también: Fue liberado Gilber Caro y es recibido por Grupo de Boston

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar