Actualidad NacionalPolítica

Gladys Gutiérrez, la cara conocida del chavismo que preside el TSJ

Gladys Gutiérrez fue juramentada nuevamente como presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el pasado 27 de abril; así como Edgar Gaviria y Henry José Timaure, fueron designados primer y segundo vicepresidente.

A través de una transmisión por Venezolana de Televisión, Gutiérrez alegó que este nuevo grupo de magistrados “tienen como propósito en esta gestión renovar las estructuras y los procesos para elevar los niveles de eficacia y eficiencia para garantizar la tutela judicial efectiva”.

Si bien, Gutiérrez sustituye ahora a Maikel Moreno, quien estuvo en el cargo desde 2017, la magistrada fue su antecesora, cuando presidió la instancia entre 2013 y 2017.

¿Quién es Gladys Gutiérrez?

Sus inicios en la política pública datan del año 1992, cuando Gutiérrez, junto a Cilia Flores y otros abogados, formó parte de la defensa del ex presidente Hugo Chávez tras la fallida intentona golpista al entonces presidente Carlos Andrés Pérez.

Más tarde, al ascender Chávez a la presidencia, la ahora magistrada fue candidata a la gobernación de Nueva Esparta en 1999, pero no ganó. Sin embargo, pudo ejercer cargos diplomáticos como embajadora de la República Bolivariana de Venezuela ante el Reino de España, cónsul general de Venezuela en Madrid, y ministro consejero en la Embajada de Venezuela en España.

En 2006, Chávez la nombró Procuradora General de la República.

Fue en 2010 cuando la Asamblea Nacional la eligió, por primera vez, como magistrada de la Sala Constitucional. Por tal razón, la oposición ha criticado no solamente su nombramiento como presidenta del TSJ sino también la selección para ser magistrada.

El pasado 11 de marzo, la ONG Acceso a la Justicia alertó que 39 miembros del Supremo se habían postulado para formar parte de los magistrados que integran la institución durante el nuevo período; y aseguró que esto no solo es una violación a la Constitución sino que representa «un peligro para la independencia» judicial. Y tras la designación de los magistrados por la Asamblea Nacional chavista, la ONG informó que «de los 20 (magistrados) del total, 12 de los del anterior período repiten (60%), siendo mayoría en las salas Constitucional, Penal, Político Administrativa y Electoral».

Asimismo, han sido varios los líderes opositores que han denunciado que Gutiérrez no cumple con los requisitos legales para el cargo ni con una imparcialidad política, necesaria para el cargo, pues en múltiples fallos se ha inclinado a favor del gobierno y en 2016 declaró a la Asamblea Nacional legítima en desacato.

Actualmente, Gladys Gutiérrez se desempeñaba como rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) ad hoc, un cargo al que se unió en 2020 cuando la Sala Constitucional del TSJ, presidida por Moreno, la eligió.

En ese tiempo organizó las elecciones parlamentarias desarrolladas en noviembre de 2020.

En lista de sancionados

La magistrada del TSJ fue en 2017 sancionada por el gobierno de Estados Unidos, el cual la responsabilizó de socavar el Estado de derecho en el país. En 2018, el gobierno de Panamá también emitió sanciones en su contra y la consideró persona de “alto riesgo” por participar en el blanqueo de capitales, financiar al terrorismo y financiar la compra de armas de destrucción masiva.

Ante las acusaciones, la Organización de Estados Americanos (OEA) congeló en 2019 sus bienes y cuentas bancarias en todos los países que son miembros del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba