Actualidad Nacional

Gladys Gutiérrez sería la nueva presidenta del TSJ

Vientos de cambio se esperan en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). La tarde de este martes, los magistrados sostuvieron un encuentro informal para debatir los nombres de quienes conformarán la directiva de la institución. Así lo reseña eltiempo.com.ve.

A diferencia de lo que ha venido ocurriendo desde el 2007, por primera vez, la presidenta de la alta corte, Luisa Estella Morales, no repetiría en el cargo. Extraoficialmente se conoció que el organismo sería encabezado por Gladys Gutiérrez (magistrada de la Sala Constitucional y ex procuradora de la República).

Aunque será este miércoles cuando los 32 magistrados se reúnan en Sala Plena para renovar a las autoridades, fuentes del organismo informaron que Morales no contaría con los 17 votos necesarios para reelegirse.

La ex magistrada Blanca Rosa Mármol confirmó que dentro de la Alta Corte se propuso el cambio, sin embargo, aclaró que no será hasta hoy cuando se oficialicen los cambios.

Si bien no pudo adelantar el posible impacto que tendría la designación de una nueva directiva, consideró que la misma daría al TSJ “un poco más de racionalidad y por ello hago votos”.

Recordó que esta elección debió efectuarse una vez iniciado el año judicial (el pasado 21 de enero). Sostuvo que la actual presidenta del máximo juzgado “tiene mucho tiempo” al frente del mismo, por lo que consideró positivo los nuevos nombres.

“Aspiro a que haya un poco de reflexión y racionalidad”, expresó.

Crítica

Morales fue designada magistrada por la Asamblea Nacional en diciembre 2004, a principios de 2005 sustituyó en la presidencia de la Sala Constitucional a Iván Rincón -actual embajador de Venezuela en Colombia- y en 2007 fue electa presidenta del TSJ, luego de haber fungido un bienio como primera vicepresidenta del organismo.

De su lado, Gutiérrez fue juramentada por el parlamento como magistrada de la Sala Constitucional en diciembre de 2010. Se ha desempeñado, entre otros cargos, como procuradora, embajadora de Venezuela en España y cónsul general en Madrid.

A la actual presidenta del TSJ se le cuestiona el haber paralizado los concursos de oposición para la titularización de los jueces a fin de acabar con la provisionalidad y haber frenado las obras de infraestructura (construcción de palacios de justicia) proyectados para modernizar el sistema de administración de justicia.

Otros posibles nombres

Además de la posible no reelección de Morales, Mármol señaló que también podrían producirse cambios en la Sala Electoral.

Trascendió que allí ocuparía la presidencia el magistrado Fernando Vegas Torrealba en sustitución de Jhannett Madriz (quien fue recusada el pasado 2 de mayo en el recurso de impugnación de las elecciones presidenciales del 14 de abril, introducido por la oposición tras señalarla de ser una funcionaria afecta al oficialismo).

De igual forma, se ventiló que Deyanira Nieves Bastidas, presidenta de la Sala de Casación Penal, pasaría a encargarse de la titularidad de la Sala Penal.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba