ActualidadActualidad Nacional

GNB arremetió contra opositores que estaban sentados en la Fajardo

Cuando eran la 1:12 de la tarde de este miércoles 31 de mayo la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) arremetió contra los ciudadanos que se encontraban en la Autopista Francisco Fajardo antes de que estos avanzaran. Los venezolanos que asistieron a la marcha convocada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) caminaban por la vía para dirigirse a la Cancillería en el municipio Libertador, pero al llegar a la altura de Las Mercedes se dieron cuenta que las tanquetas de la GNB que en días anteriores se colocaban a la altura de Bello Monte o Plaza Venezuela, esta vez avanzaron y sin mediar palabra comenzaron a disparar, primero el agua de la «ballena» y luego las bombas lacrimógenas.

Alrededor de las 12:30 del mediodía las personas que se concentraban en la plaza Francia de Altamira y los otros o4 puntos del este de la ciudad, arrancaron su marcha por la autopista, cuando llegaban al distribuidor Ciempiés la GNB ya se estaba frente a la estación de gasolina de Chacaíto y ellos no se sabían. El diputado José Manuel Olivares les pidió detenerse y esperar en el lugar a quienes venían desde Santa Fe; cinco minutos después tres femeninas con la cara tapada y con vestimenta deportiva, se acercaban corriendo y advirtiendo a gritos que la guardia ya les pisaba los talones

Todos volvieron a emprender su camino, que se detuvo a la altura del Farmatodo de Las Mercedes en la avenida Río de Janeiro. Los parlamentarios, Olivares y Juan Andrés Mejía montados desde el muro amarillo que divides los canales de la autopista les pedían a todos que se sentaran y «no cayeran en el juego de la GNB porque los violentos son ellos».

Las personas que se encontraban en las primeras 20 filas, se sentaron tal como lo hizo la presidenta de la FCU-UCV Rafaela Requesens, pero lo que en manifestaciones anteriores había servido como muestra de paz y evitó que hubiera represión, en esta oportunidad no funcionó, los guardias cuadraron las escopetas, arrancaron los motores de las tanquetas, sujetaron bien sus escudos y avanzaron sin detenerse hasta llevar, nuevamente a las personas a Las Mercedes.

Los jóvenes de la resistencia trataron de hacer frente a la represión lazando piedras, botellas y trancando el paso con barricadas pero la GNB no les permitió ni un minuto de respiro y se vieron obligado a correr, solo que la huida no sería tan fácil. Desde el distribuido Ciempiés un grupo de efectivos comenzaron a dispararles a los civiles mientras trataban de correr a Las Mercedes para escapar del ataque. Como medida de desesperación algunos subían las manos para que dejaran de dispararles bombas pero esto no funcionó y ocasionó que varios trataran de refugiarse a la orilla del río Guaire.

Los diputados Olivares, Mejía y Jorge Millán con un megáfono guiaron a todas las personas para que caminaran debajo del puente del distribuidor Ciempiés para ocultarse de la GNB y evitar que los efectivos hirieran a alguien

Una vez en la avenida Río de Janeiro las personas se calmaron y trataban de respirar pero desde la autopista Francisco Fajardo la GNB comenzó a disparar bombas lacrimógenas en el momento que el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles declaraba a los medios y hacía un llamado a todos los venezolanos a permanecer en las calles.

El oeste de Caracas atacado por despertar

Mientras el este de Caracas era reprimido, en el oeste de la ciudad capital los civiles que protestaban junto al diputado Richard Blanco fueron encerrados en una de las calles de Montalbán cerca del centro comercial Uslar.

A las 12:00 del mediodía la GNB bloqueo el paso de los habitantes de la parroquia La Vega y Antimano que salieron a las calles; cuando llegaron a la altura del Instituto Nacional de Deportes (IND) en la redoma de La India, trataron de dialogar con los efectivos para ver si estos les permitían el paso, al no recibir una respuesta afirmativa intentaron pasar por la calle principal frente al IND pero fueron dispersados con gases lacrimógenos.

Todos los presentes después de la represión decidieron devolverse al centro comercial La Villa y cerrar todas los accesos, con ramas de árboles que trasladaron desde el Uslar para impedir que la GNB pasara hasta allá, según ellos «en La Villa estamos protegidos». Blanco acompañó a las personas y aseguró que más tarde intentarían llegar a su destino.

Asimismo, denunció que la GNB no solo reprime con gases, agua, perdigones y metras, sino que también, este miércoles utilizó «ganchos letales».

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba