ActualidadActualidad Nacional

Con detenciones y amenazas GNB impide cobertura de la prensa en estaciones de servicio

Espacio Público aseguró que desde el 25 de mayo hasta el 31 de mayo se han registrado 20 violaciones a la libertad de expresión

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) denunció este jueves 4 de junio la detención y la desaparición de la periodista Carol Romero, productora de la emisora Candela 91.9 FM por parte de la Guardia Nacional Bolivariana, luego de haber grabado una discusión entre militares y usuarios en la estación de servicio ubicada en el Km 7 de la carretera hacia El Junquito.

Después de 30 horas sin saber de su paradero, el SNTP confirmó que fue llevada a tribunales para una audiencia de presentación y fue excarcelada, tiene prohibido declarar sobre su caso.

«Se desestimó la imputación por alteración del orden público y el juez mantuvo la de lesiones, la medida cautelar es no declarar»

SNTP

Esta situación se ha repetido a lo largo de la cuarentena por covid-19 en Venezuela, porque los trabajadores de la prensa han denunciado situaciones irregulares en algunos sectores, entre ellos está el caso del nuevo aumento de la gasolina decretado por Nicolás Maduro.

«No se puede grabar»

La ONG Espacio Público recolectó diversas denuncias en torno a este caso donde los periodistas son detenidos o intimidados por reportar lo que está pasando en las estaciones de servicio.

El equipo de prensa de VPI Tv fue detenido por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en una estación de servicio en Chuao, donde luego de una hora y media fueron liberados.

Daniel Sosa, reportero gráfico del portal El Informador Venezuela, fue intimidado por un funcionario de la GNB cuando intentaba grabar las declaraciones de este sobre la situación de la estación de servicio en Cabudare, estado Lara, el miércoles 3 de junio.

“Yo estaba tratando de recopilar información con unos que estaban fuera de ese meeting (reunión), hasta que llegué e intenté grabar, hasta que uno de los oficiales que se encuentra en la parte posterior le indica al otro que está hablando que lo estoy grabando y me dice: que no puedo grabar».

Daniel Sosa


María Fernanda Bolívar, periodista del portal Todos Ahora, fue intimidada por un funcionario de la GNB mientras recababa testimonios de personas que deseaban surtir sus vehículos con gasolina en una bomba de Barcelona, en el estado Anzoátegui, cerca de las 10:30 am del miércoles 3 de junio.

Bolívar narró que al terminar una de las entrevistas el efectivo de la GNB se le acercó a preguntar si tenía “alguna autorización para estar realizando dicha actividad en esa estación. Le dije que no, que yo solo estaba haciendo mi trabajo”.

Posteriormente la periodista preguntó quién debería darle la autorización, “él me dijo que tenía que ser de sus superiores (…) en este caso el General Ramírez Molina, jefe de la Zodi 51”.

La periodista del Centro de Comunicación Nacional (CCN), Yelitza Figueroa denunció que un funcionario de la GNB impidió que la realizara la cobertura del aumento en las tarifas de la gasolina, el primero de junio en el estado Lara.

«Empecé a grabar, empecé a grabar la cola, a grabar a la gente y estaba grabando lo que es la parte de las islas y los surtidores y fuera, porque yo estaba fuera de la estación de servicio, en la acera del frente, y llegó un guardia nacional y me dijo que no podía grabar que eso estaba prohibido».


Yelitza Figueroa

Al menos 20 violaciones a la libertad de expresión

En este sentido, Espacio Público aseguró que desde el 25 de mayo hasta el 31 de mayo se han registrado 20 violaciones a la libertad de expresión en 9 casos.

Estas están distribuidas en 6 por intimidaciones, 6 por censura, 4 por restricción administrativa, 2 por amenaza y 2 por agresiones.

Según la ONG, desde el 16 de marzo han registrado 298 violaciones a la libertad de buscar y difundir información, «la mayoría sobre el covid-19».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar