Actualidad NacionalEspecial País

GNB impidió en ingreso de la prensa al Palacio Federal Legislativo

Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quienes custodian y verifican el ingreso al Palacio Federal Legislativo, impidieron la entrada de los medios de comunicación nacionales e internacionales a la sesión de la Asamblea Nacional correspondiente al día. Esta es la primera sesión parlamentaria luego de los hechos del 30 de abril.

El oficial que acompañó al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, en los alrededores de la base militar de La Carlota el pasado 30 de abril era el jefe de la seguridad de la Asamblea Nacional (AN), y dejó como nuevo jefe de seguridad a un mayor de apellidos Málaga Hernández. Un día antes de celebrarse la sesión ordinaria, se pidieron los datos de periodistas asignados a la fuente parlamentaria, para controlar la acreditación de los comunicadores.

Hoy, desde tempranas horas, fue instalado un piquete de la GNB en los alrededores del Palacio para impedir el ingreso de los periodistas, permitiendo la entrada solo a los diputados y a los embajadores. Los periodistas fueron desplazados hasta la acera paralela al recinto legislativo, pues las fuerzas de seguridad aseguraron que las aceras que colindan con la AN son “zona de seguridad”.

A las afueras del Parlamento un grupo de al menos 10 personas afectos al gobierno de Nicolás Maduro, se instaló para gritar y abuchear a todos los diputados que asistían a la sesión, además de insultar a los periodistas.

El mismo grupo amedrentó al embajador de España en Venezuela, Jesús Silva, quien dijo que se habría reunido con el presidente Juan Guaidó para hablar del Grupo de Contacto e intercambiar opiniones.

Diputados como Richard Blanco y Biagio Piglieri acudieron a las afueras del Palacio para declarar que en la sesión insistirían en aprobar el tratado que permita una intervención militar para restaurar la democracia en Venezuela.

Otros parlamentarios denunciaron desde el Hemiciclo de Sesiones, que el palco de prensa se encontraba vacío, además de repudiar la negativa de la Casa Militar de permitir el acceso a los medios de comunicación al Palacio Federal Legislativo.

«Colectivos continúan terrorismo de Estado a una institución electa por el pueblo venezolano en elecciones libres, donde todos fuimos convocados a votar sin distingo. La elección de los diputados a la Asamblea Nacional fueron aceptadas por las partes», denunció la diputada opositora María Hernández Del Castillo.

Edward Rodríguez, jefe de prensa de Juan Guaidó salió a explicar la decisión de la Casa Militar. Al terminar las declaraciones en medio de una rueda de periodistas quienes con cámaras y micrófonos buscaban transmitir la información, Luis Ugas integrante del programa chavista Zurda Konducta se volteó a gritar improperios a una de las comunicadoras presentes.

“Me tapas la cámara y te parto la jeta” (haciendo referencia a la boca) amenazó Ugas, mientras la periodista se defendía exigiendo respeto y asegurando que todos los presentes estaban trabajando.

Falla o sabotaje

Tras el impedimento que hizo la GNB para que los medios de comunicación ingresaran a la sesión de la AN los diputados denunciaron el corte del servicio eléctrico al momento de realizarse la Plenaria.

En consecuencia fue activada una planta eléctrica para poder dar inicio al debate sobre la reincorporación de Venezuela en el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

Diputados de la AN sesión a oscuras. Foto: Prensa presidencial
Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba