ActualidadActualidad Nacional

GNB y PNB impidieron marcha de trabajadores hacia Miraflores

Este jueves 16 de agosto se desarrolló la convocatoria prevista por el sector Salud para marchar hasta el Palacio de Miraflores y exigirle al Presidente de la República, Nicolás Maduro, una “respuesta coherente” sobre las reivindicaciones salariales. Sin embargo, la marcha se convirtió en una concentración en la calle Vollmer a la altura del punto de encuentro: Hospital JM de los Ríos.

Desde las 9 de la mañana los trabajadores de la salud y de otros sectores, tales como los petroleros, electricistas y universitarios salieron a la calle para realizar la caminata.

Decenas de personas intentaron iniciar la marcha, pero en todos los alrededores la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) cerraron los accesos.

Más temprano, el presidente de la Sociedad de Médicos Residentes (Somir) del Hospital Vargas, Carlos Prosperi, manifestó que juntos a sus colegas estuvieron retenidos por 30 minutos en las adyacencias del Hospital Vargas por la PNB, quienes pretendían que no salieran.

“No sé por qué le temen a la salud. El Hospital Vargas alzó su voz hace unos días y no va a doblegar hasta que haya un verdadero cambio en nuestro sistema de salud”, dijo.

Tras un par de horas a la espera que la caminata pudiera iniciar, el Gobierno envió un mensaje a los manifestantes para que mandaran solo a cinco representantes para hablar con la Vicepresidencia del país. Pero los gremios se opusieron, ya que alegaron que la lucha era de todos y por ende todos debían estar presentes.

Por tal motivo, decidieron entonces esperar a que la Vicepresidencia se dirigiera personalmente al punto de concentración.

Sin embargo, se presentó Miguel Carballo junto a otro funcionario de la Vicepresidencia para que le entregaran el documento que va dirigido al presidente Nicolás Maduro.

Viceministro de Hospitales propone 30 millones de bolívares

Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), luego de hacer entrega del documento, informó que el viceministro de hospitales, Armando Marín, estuvo presente “sin sentido alguno”. “Se lo dijimos, ya nosotros nos reunimos con el Ministro de Salud y él mismo nos manifestó que no tenía competencia para solucionar este grave problema que tenemos de insumos y de salarios. Por eso decidimos dirigirnos a la Presidencia de la República”, dijo.

Marín les indicó a los manifestantes que su respuesta es de una la instalación de mesas técnicas de trabajo y sueldos cercanos a los 30 millones de bolívares, aun cuando los trabajadores exigen 210 salarios mínimos que cubra la Cesta Básica.

“Vinieron dos funcionarios de la Vicepresidencia de la República y se lo entregamos (el documento), donde manifestamos la realidad que estamos viviendo en el país: no tenemos insumos, se nos mueren los pacientes, necesitamos un salario digno para que dejen de irse todos los profesionales obreros y trabajadores del país y esperamos que se le manifieste al Presidente de la República. Nada hacemos si esto no llega a sus oídos”, expresó Ceballos.

Ana Rosario Contreras, presidente del Colegio de Enfermería, dijo que se supone que el Palacio de Miraflores también es del pueblo, “como lo ha manifestado Nicolás Maduro” y que no es posible que se les impidiera ir.

Fany Gamarra, presidente de la Federación de Enfermeras de Venezuela, Manifestó que de no tener una respuesta por parte de Nicolás Maduro el martes 21 de agosto toda la población venezolana se unirá a la lucha. “Porque esta lucha de la Salud no es solamente del sector, es de todos los venezolanos. Estamos en terapia intensiva”, recalcó.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba