ActualidadActualidad Nacional

Gobernador Arias Cardenas: Apertura fronteriza dinamizará la economía

Corresponsal, Teresa Luengo/Zulia

El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, afirmó que la reapertura de la frontera prevista para este sábado 13 de agosto va a dinamizar la economía de ambas naciones. El mandatario zuliano espera que el Gobierno colombiano aplique medidas rápidas y concretas.

Manifestó sentirse contento y esperanzado por esta nueva etapa que se inicia en la frontera de “paz y de vida” propuesta por el Presidente Nicolás Maduro

El secretario de Gobierno, Giovanni Villalobos, informó que evaluarán la situación fronteriza para restablecer el paso gradual, desmontar algunas barreras militares y definir aspectos legales con apoyo de otras instancias del Gobierno nacional, regional y autoridades del vecino país, todo bajo lineamientos de la Sala Situacional del Estado Mayor, instalada desde hace dos años en la entidad.

Destacó que la medida traerá importantes beneficios para el Zulia y el país, específicamente en el tema alimentario, tras lograr controlar la situación del desabastecimiento, aunque aún persiste irregularidad en cuatro cadenas grandes de supermercados, en las que se evalúa implementar un mecanismo diferente.

La importación de rubros colombianos se mantiene como una política transitoria y mientras se atienden las variables macroeconómicas del país, como consecuencia de una “guerra infringida” que ha afectado a los venezolanos, dijo.
En lo que se refiere al contrabando de combustible, Villalobos dijo que sólo en los últimos dos meses ahorraron al país más de nueve millones de litros de gasolina que salían de manera ilegal a Colombia. Falta automatizar 200 gasolineras en la región y van más de 400 mil vehículos registrados con el chip.

La Asociación de Agentes Aduanales ve positivo la reapertura tras 11 de meses del bloqueo. Un total de 2.300 trabajadores directos fueron afectados por la medida. En Paraguachón está listo todo para que reinicien sus actividades, una vez que se restablezca el tránsito vehicular, allí operan 18 agencias, cuatro almacenadoras y 14 rutas de transporte.

Por su parte, voceros de Fedecámaras Zulia y de la Unión Empresarial del Comercio y Los Servicios coincidieron en que nunca se debió ejecutar esta medida por el grave daño que se le hizo a la economía. Cuestionaron que se perjudicó un intercambio comercial legal, para favorecer uno ilícito, en alusión a la masiva importación de rubros colombianos. También la Cámara de Comercio de Maracaibo refirió que por un lado la importación de alimentos permitió suplir el mercado, pero en detrimento de la producción y del empresario o comerciante venezolano.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba