ActualidadActualidad NacionalPulso Regional

Gobernadora Laidy Gómez advirtió que el Táchira puede quedar incomunicado

Zulma López – Táchira.-

@Zulogo

La vialidad del estado Táchira se encuentra colapsada y la comunicación entre la entidad andina y el centro occidente del país pudiera quedar interrumpida si el gobierno nacional no atiende manera inmediata esta situación que está afectando seriamente el traslado de algunos rubros alimenticios.

La gobernadora del estado Laidy Gómez recordó que hay tramos afectados como el sector Zig-Zag en la Troncal 5 que comunica al Táchira con los Llanos, “ esa vía es competencia del Ministerio de Obras Públicas, sin embargo, el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) aprobó en convenio con la gestión regional anterior por más de 100 millardos de bolívares, de los cuales 45 fueron asignados como anticipo a una empresa privada contratada por el Instituto de Vialidad del Táchira, y las revisiones han determinado que dichos recursos no fueron ejecutados”.

Ante esta situación, la mandataria se trasladará a Caracas a exigir al Fonden respuesta del otro 50 por ciento de los recursos, y determinar qué destino obtuvo ese dinero, así como la razón por la cual no fue invertido en el paso del Zig-Zag. “Queremos saber qué pasó con los recursos aprobados por el Fonden, que a la gestión pasada le fueron otorgados a través del IVT a la empresa Vialtra y no fueron ejecutados”, Indicó.

Gómez aseguró que no solicitará que otorguen los recursos a la Gobernación sino que sean ejecutados lo antes posible para evitar que el Táchira quede incomunicado, al mismo tiempo que explicó el Gobierno regional no puede invertir recursos en vías nacionales, pues además de ser una competencia exclusiva del Ejecutivo nacional, cuando algún gobernante local ha destinado capital para tal fin, “a nivel central abren expedientes por malversación de fondos, y esta es la razón del por qué la Gobernación no reparó parte de la ruta de la Vuelta al Táchira”.

También aseguró que solicitará en la capital de la República que a través del Ministerio de Obras Públicas asigne recursos en condición de emergencia para arreglar la vía Trasandina, específicamente el talud de la curva en el sector Mesa de Aura.

La gobernadora aseguró que tro de los proyectos a consignar en Caracas, es la reparación y mantenimiento vial del tramo Peracal-Capacho, zona de la frontera que es de vital importancia para el intercambio binacional. “No es posible que una vía tan trascendental, de un estado fronterizo, indispensable para el desarrollo económico e industrial tenga la peor vía. Necesitamos esa inversión cuyo monto alcanza los 58 millardos de bolívares

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba