Actualidad NacionalEspecial País

Gobernadores opositores asumen el costo político de juramentarse ante la Constituyente

Los cuatro gobernadores electos de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Antonio Barreto, en el estado Anzoátegui, Alfredo Díaz, en Nueva Esparta, Laidy Gómez, en Táchira, y Ramón Guevara, en Mérida, -todos del partido Acción Democrática (AD)- aseguraron este martes que asumirán el costo político por haber acudido a juramentarse ante la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente oficialista.

“Fuimos a cumplir con un hecho político impuesto, no un hecho jurídico, no se trata de eso. Y asumimos el costo político de nuestra decisión, que no fue unipersonal, con responsabilidad”, dijo Gómez, quien fungió como la vocera de las recién electas autoridades regionales.

La exparlamentaria del bloque de oposición insistió en que la decisión de acudir a la cuestionada instancia de gobierno fue el resultado de un consenso que contó con el apoyo de la dirigencia política regional de AD y del «pueblo» de cada entidad que pidió, según Gómez, que no los abandonaran en su lucha».

“La dirigencia política regional sí nos está apoyando, porque saben que es de esa manera, con lucha, sin rendirnos, y gobernando en nuestras respectivas regiones, que es posible salir de esta tragedia”, dijo Gómez.

La dirigente de AD en Táchira agregó que cada uno de los gobernadores recién electos está consciente de que no tienen garantías, incluso tras acudir a la ANC, de que gobernarán en sus respetivas entidades sin obstáculos.

El quinto candidato electo de la coalición opositora, Juan Carlos Guanipa -por Primero Justicia-, que se impuso en el estado Zulia, se abstuvo de acudir a la ANC, a que calificó de ilegítima e inconstitucional.

“Sabemos que no tenemos garantías pero estamos respondiendo a lo indicado por nuestro pueblo, que nos dijo que no importaba si no bajaban los recursos, que nos exigió, con su voto, que hiciéramos contraloría y que no importaba si nos humillábamos”, aseguró Gómez, quien precisó que luego de un proceso de consultas por parte de cada unos de los candidatos electos en sus respectivas regiones, con representantes sindicales, gremiales y de la sociedad civil, 75% de los participantes aprobó que se juramentaran ante la ANC, para no permitir que las gobernaciones quedaran en manos de un candidato oficialista.

Gómez cuestionó la actitud del resto de la dirigencia opositora, que rechazó la decisión de los cuatro gobernadores electos de acudir a la ANC, y dijo que es incoherente que los acusen de «irresponsables» y «traidores», mientras que en el seno de MUD no hay acuerdos claros para resolver la actual crisis política, que «desconcierta al pueblo venezolano».

La representante de AD señaló que el pasado 18 de octubre los candidatos de oposición electos en Mérida, Táchira, Nueva Esparta, Anzoátegui y Zulia, se reunieron para decidir en conjunto qué hacer frente a las amenazas del presidente de la República, Nicolás Maduro, que exigió a los cinco gobernadores electos reconocer a la ANC.

«Nuestra decisión no fue por una linea política partidista, no, porque sería mezquino. El gobernador de Zulia sí tuvo que seguir una linea de su partido, a pesar de que reconoció que su pueblo le pedía lo contrario. ¿Será responsable que desde una playa en Miami pretendamos gobernar en cada unos de nuestros estados?, pregunto. Poruq muchos filósofos políticos nos dijeron que no fuéramos a la Asamblea Constituyente, a la que rechazamos, y que gobernáramos de forma firme desde el extranjero, pues no, eso es una utopía, señores».

Gómez dijo que no les importaba si el jefe de Estado nombraba e imponía autoridades paralelas en cada una de las regiones en las que fueron electos. «Que manden los protectores y los cuidadores que quieran, nosotros somos los electos por el pueblo».

Agregó que en una comunicación con Maduro el día lunes, luego de asistir a la ANC, le pidió que reconociera a las autoridades opositoras electas. «Lo primero que le dije fue: presidente ayude a estos estados y reconozca a las autoridades electas en cada uno, y me respondió que aprobaría los recursos necesarios y que ayudaría a cada estado».

Gómez dijo que prevén que la dirigencia de AD los sancione, sin embargo, confían en que la militancia no se la podrán arrebatar. «La militancia no nos la puede quitar nadie».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba