ActualidadActualidad Nacional

Gobernadores serían «garantes» en excarcelaciones de presos políticos

Los cuatro gobernadores de oposición se reunirán entre este miércoles y jueves para evaluar la petición del mandatario Nicolás Maduro de ser «garantes» en las excarcelaciones de los «presos políticos» que hay en el país, y posteriormente sostendrán un encuentro con el mandatario.

«En el día de mañana al final de la tarde, o el jueves a primera hora de la mañana nos vamos a reunir los cuatro gobernadores para tener un criterio unificado», dijo ayer martes el gobernador del estado Mérida (oeste), el opositor Ramón Guevara, sobre la propuesta de Maduro a la emisora privada Unión Radio.

Debe ser amplio

En este encuentro, Guevara junto a sus otros tres compañeros, la gobernadora del estado Táchira (oeste), la opositora Lady Gómez; de Nueva Esparta (noreste), Alfredo Díaz, y de Anzoátegui (este), Antonio Barreto Sira, evaluarán el planteamiento inicial de Maduro que, aseguró, no fue «amplio».

presos politicos venezuela foto cortesia el cooperante

Asimismo, indicó que posteriormente el jueves «en horas del mediodía» se reunirán con Maduro para escuchar «cuál es el planteamiento oficial».

«Lo que sí (…) es que se debe proceder a la libertad de los presos políticos», agregó.

Propuesta de Maduro

El lunes, el jefe de Estado propuso a los gobernadores opositores que sean «garantes democráticos» de un proceso de «pacificación» que lleve a la «liberación de muchos actores» políticos, encarcelados por estar vinculados presuntamente con protestas que derivaron en violencia.

El mandatario venezolano indicó a finales de la semana pasada que daría un «nuevo comienzo» a su administración tras su triunfo por amplio margen en los comicios del pasado 20 de mayo, que no reconoce la oposición ni una parte de la comunidad internacional.

presos politicos gobierno foro penal venezuela foto cortesia la prensa de lara

En ese sentido, el Gobierno venezolano ordenó la liberación el pasado viernes de al menos 20 personas consideradas como «presos políticos» por varias organizaciones no gubernamentales del país.

Según cifras del Foro Penal venezolano, en Venezuela hay cerca de 350 «presos políticos».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba