Actualidad Nacional

Gobierno actúa en focos protesta en Caracas y López sigue a la espera juicio

EFE – El Gobierno venezolano desmanteló hoy los principales focos de protestas permanentes en Caracas con un operativo desarrollado de madrugada en el mismo día en que estaba pautada la audiencia preliminar para el caso del opositor Leopoldo López, una vista que finalmente no se dio.

Tras más de un mes de acampada, las fuerzas de seguridad actuaron hoy contra dos campamentos levantados en el municipio caraqueño de Chacao, a los que se habían ido sumando otros dos, también en el este de Caracas, para expresar el rechazo a las políticas del Gobierno, y detuvo a casi 250 personas.

«Los cuatro sitios donde permanecían estos campamentos desde donde salían a cometer actos violentos y después se camuflaban en estos campamentos diciendo que era una protestas pacífica ya fueron levantados», informó el ministro de Interior, Miguel Rodríguez desde lo que quedó del principal campamento frente a la sede de la ONU.

Reveló que se incautaron «drogas, armas, explosivos, morteros» en ese lugar y que el saldo de detenidos en las cuatro acampadas ascendió a 243 personas, incluida la presunta responsable de la quema de un vehículo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB-policía militarizada) hace unos días.

Señaló que con todos estos detenidos se iniciará un «proceso de clasificación» para evaluar «quienes deben ser presentados o no ante el Ministerio Público y los tribunales».

El líder estudiantil Juan Requesens salió al paso de esta situación a través de su cuenta en la red social Twitter donde afirmó que tras estas detenciones: «tendrán que preparar celdas más grandes, los estudiantes seguiremos luchando por nuestros derechos» a la vez que exigió «la liberación de todos YA!», en otro mensaje.

«Protestar pacíficamente es un derecho, está en la Constitución y los derechos no se negocian (…) el que le asiste la razón, lo hace a plena luz delante de todo el mundo», defendió el líder opositor Henrique Capriles en un acto de gobierno regional.

A lo largo de la mañana, en el municipio de Chacao se produjeron escaramuzas entre manifestantes y policía, que respondió con gases lacrimógenos.

La actuación contra el campamento tuvo lugar el mismo día en que López tenía la audiencia preliminar ante un tribunal de Caracas para determinar si su caso pasa a fase de juicio oral.

López, que está encarcelado desde el 18 de febrero, está acusado por los incidentes violentos que se produjeron al término de una manifestación pacífica el 12 de febrero, cuando un grupo de encapuchados arremetió contra el edificio e incendió varios vehículos de la policía científica.

Ese día se registraron tres muertes, por las que hay acusados ocho miembros de cuerpos de seguridad, y hubo decenas de heridos y detenidos, pero además supuso el inicio de la ola de protestas antigubernamentales que ha dejado incidentes violentos con un saldo a día de hoy de 41 muertos y cientos de heridos.

López fue trasladado al tribunal desde el penal militar de Ramo Verde, a las afueras de la capital, pero finalmente la vista no se produjo porque el juzgado permaneció sin actividad.

«Hoy la justicia injusta se escondió. A que le temen? A la verdad? …», señaló López en un mensaje a través de la red social Twitter, horas después.

El dirigente opositor está acusado de los delitos de autoría intelectual de incendio intencional, instigación pública, daños y asociación para delinquir por los hechos violentos posteriores a la marcha del día 12 de febrero.

«Esto pudiera generar algo de dilación, sin embargo, pues el tribunal tendrá su justificación para ello, nosotros no vamos a politizar al respecto», declaró a los periodistas Juan Carlos Gutiérrez, miembro de la defensa del político, a las puertas del Palacio de Justicia.

«Eso es una potestad legítima del tribunal, que por razones administrativas el tribunal puede cerrarse y no tener actividad jurisdiccional», aseguró y afirmó que estiman ser informados de la nueva fecha para la vista previa «entre mañana y el próximo lunes».

Capriles también mostró su desacuerdo con la falta de actividad en los tribunales capitalinos, hecho que tildó de «vergüenza».

Paralelamente en Estados Unidos tuvo lugar una audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores en el que el Gobierno manifestó su disposición a agotar las opciones de diálogo entre el Ejecutivo de Venezuela y la oposición antes de aplicar cualquier tipo de sanción.

Foto referencial.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba