Actualidad Nacional

Gobierno admite alta inflación al cierre de año

El ministro de Finanzas, Alí Rodríguez Araque, en rueda de prensa admitió que para finales de este año en el país se registrará una alta inflación cercana al 27 por ciento.

«Según las proyecciones que hemos hecho, de mantenerse el actual promedio de incremento a la inflación estaríamos a finales de año en un 27%, muy alta, algunos le dan una proyección aún mayor», señaló el ministro Rodríguez Araque.

Explicó que los alimentos son los que han contribuido a un mayor incremento de los actuales niveles de inflación. «Cuando se desagregan los factores que determinan ese incremento, nos encontramos con una realidad; en el índice nacional de precios al consumidor, los alimentos representan por encima del 30% del conjunto de factores».

Sin embargo, resaltó que el incremento intermensual se ha ido reduciendo.

Considera que la economía venezolana es históricamente inflacionaria. «El punto de partida de la inflación es que la economía venezolana es estructuralmente inflacionaria, porque el ingreso nacional supera varias veces la productividad nacional».

Agregó que como consecuencia la capacidad de compra supera también varias veces la producción nacional. «Eso obedece históricamente desde 1934, en que se produjo una fuerte reevaluación del bolívar lo cual impactó fuertemente la producción agroalimentaria del país; y a las políticas neoliberales que reinaron en el mundo y en Venezuela con la apertura de los puertos y mercados venezolanos a la importación indiscriminada de productos alimentarios, el golpe al sector de producción de alimentos en Venezuela fue demoledor», recordó.

Deuda pública disminuye

Aseveró el ministro de Finanzas, Alí Rodríguez Araque que «la deuda pública externa estaría incrementándose en un 9.4%; pero la deuda pública interna disminuyó en un 14.30%, lo que reduce este incremento a 0,42%».

Al relacionar la deuda pública con el Producto Interno Bruto (PIB), Araque destacó que se ha venido reduciendo significativamente. «Si bien ha crecido en términos absolutos, pues también el PIB ha crecido y por supuesto la relación entonces va disminuyendo de 47,6% en el 2003 a 19,3% en el 2007 y la relación se mantiene ligeramente por debajo para el 2008», explicó.

Por otra parte, aseguró que se ha observado cierto crecimiento en el sector petrolero y manufacturero. «El sector manufacturero está por encima del 4% con tendencia a nuevos incrementos e incluso recibiendo nuevos impulsos como la creación del Fondo para el Financiamiento de Nuevas Empresas y ampliación de empresas que fue presentado el pasado martes por el ministro de Planificación y el Milco», dijo.

Resaltó que a pesar de los descensos, los precios del petróleo han logrado sostenerse. «En la última semana en 108,63 dólares y como promedio para el año, hasta este momento en 103 dólares con 74 centavos», especificó.

Puntualizó que estos precios reflejan la relación entre la oferta y la demanda petrolera. «De acuerdo con el último informe de la OPEP, para el año 2005 por cada barril físico de petróleo que se transaba en los mercados se estaban negociando entre 5 y 6 barriles de papel en los mercados de futuro, para el momento presente, la relación se ha incrementado de un barril físico, que se negocia en los mercados reales, por 18 barriles en los mercados de futuro», dijo.

Producción de alimentos

Resaltó que gracias las políticas del ejecutivo nacional en el sector agrario, la frontera agrícola venezolana está llegando a los 2 millones 500 mil hectáreas y la producción de ciertos rubros va experimentando un fuerte incremento.

Aunque reconoce que la producción nacional no satisface la demanda del conjunto de requerimientos alimentarios que tiene la población, aseguró que para este año «tendremos completamente satisfecha la demanda de arroz e incluso con algunos excedentes que permitirán acumular ciertos stocks. Igualmente la producción de maíz blanco y amarillo; así como otros rubros tienden también a incrementarse como el de la leche».

«Los costos siguen siendo elevados, hay un alto nivel de ensamblaje, por ejemplo todavía seguimos importando huevos fertilizados, pollitos para el engorde. Son desafíos que tenemos por delante y para los cuales se están diseñando políticas que deben dar un nuevo ímpetu tanto a la producción de alimentos como a la satisfacción de los requerimientos fundamentales», dijo.

Acero y cemento

«Otros renglones han venido siendo sometidos al control mayoritario del Estado, no se trata de asumir la totalidad de las acciones en nuestros negocios. En el sector del acero, por ejemplo, es un instrumento fundamental en la estrategia dirigida a resolver el problema de la vivienda en Venezuela, sólo el Estado puede garantizar que la producción de acero esté orientada a satisfacer crecientes demandas como las que están planteadas hoy», señaló el ministro Rodríguez Araque.

De igual forma, indicó que las empresas que negociaron con el Estado están interesadas en mantener una participación en el sector cemento. Aseguró que el gobierno nacional está gratamente impresionado de eso.

«Por un lado, se trata de fortalecer el sistema financiero público que ha venido confrontando ciertos problemas crónicos; y también mejorar la salud del sector financiero privado que se había excedido en inversiones, en papeles. No debe tener ningún temor el sector privado porque el grueso, todavía, del PIB seguirá dependiendo del desempeño de la inversión privada, estimulada por la creación de fondos dirigidos a mejorar la participación del sector privado», insistió.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba