Actualidad NacionalEspecial País

Gobierno arrecia violencia sistemática contra periodistas y medios de comunicación

Días antes al 23 de enero, el Gobierno de Nicolás Maduro decidió arreciar la violencia sistemática en contra de los periodistas y los medios de comunicación del país.

La censura, la autocensura, las fallas en las distintas redes sociales, el cierre de programas radiales y los destrozos de las fuerzas de seguridad del Estado a varios medios de comunicación ponen de relieve lo que hay detrás de la política de hegemonía comunicacional trazada desde los llamados gobiernos chavistas.

Lo cierto es que todos los indicadores sobre libertad de prensa , en este primer mes del año presentan un deterioro alarmante.

Los canales, las emisoras y periódicos impresos de Venezuela, tanto privados como públicos, han tomado la decisión de dejar de transmitir las protestas de convocadas por el Parlamento así como los señalamientos de su máxima autoridad, Juan Guaidó, quien desde el pasado 23 de enero anunció que asumía las competencias del Ejecutivo como presidente encargado del país.

Caso César Miguel Rondón

Desde la semana pasada se conoció que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), ha venido realizando “severas advertencias” a los programas radiales para que no mencionen el nombre de Juan Guaidó ni mucho menos la cifra de muertos y heridos por las protestas antigubernamentales, bajo la amenaza de cerrar el medio.

De hecho, la última intimidación la hizo el organismo contra el programa del conocido periodista César Miguel Rondón, el cual es transmitido en el circuito Éxitos FM de Unión Radio. En efecto, desde el lunes 28 de enero, su programa dejó de difundirse, según denunció Rondón a través de su red social en Twitter.

Rondón manifestó en su plataforma digital: “Gracias a las amigas y amigos que han manifestado preocupación por nuestra ausencia de esta mañana. Es la misma situación que está planteada desde el pasado jueves: no es autocensura, es censura pura y dura la que nos ha silenciado”.

La periodista Lisseth Boon en su cuenta de Twitter reafirmó que Conatel prohíbe a las emisoras de radio hablar de Juan Guaidó, luego de su juramentación como presidente interino de Venezuela ante un Cabildo Abierto el 23 de enero.

Posición del CNP

El Colegio Nacional de Periodistas esta semana además de apoyar a Guaidó, denunció que la “primera víctima de todo este conflicto político que vive el país es la libertad de expresión, el derecho a la opinión y la búsqueda libre de la información”, destaca en un comunicado.

“No podemos permitir, como profesionales y como ciudadanos, que se sigan cerrando los medios de comunicación”, dice el escrito.

Criticó que hasta ahora los únicos pronunciamientos que se han visto en estos medios en el marco de esta severa crisis política son los de los voceros del Gobierno de Nicolás Maduro, quien sin embargo se ha quejado de que la prensa internacional lo ha “invisibilizado” y colabora activamente en un “golpe de Estado” en su contra.

Aleluya por las redes

Entretanto, los venezolanos ( los que tienen posibilidad de tener internet) recurren a los medios digitales -que han nacido impulsados por las medidas oficiales de los gobiernos chavistas que han asfixiado a las plataformas informativas tradicionales- para informarse y que también transmiten sus noticias en las redes sociales.

En 2018 dejaron de circular 26 diarios, 20 de ellos cerraron definitivamente, y desde 2013 han desaparecido 55 periódicos, según el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) de Venezuela.

Los pocos periódicos impresos se han visto forzados a adoptar una línea editorial benévola con el Gobierno de Maduro tras cambiar de dueños, y otros, como El Nacional y Tal Cual, dejaron sus plataformas en papel para trabajar solo en sus versiones digitales ante la imposibilidad de comprar papel.

El año pasado el CNP denunció que el Gobierno mantiene el monopolio, a través de la llamada Corporación Maneiro, de la venta y entrega del papel periódico, y que solo le entrega bovinas de papel a los medios que favorecen “la política del Estado”.

Acoso a periodistas

La noche de este martes, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) denunció la detención arbitraria de cuatro periodistas, dos de origen chileno y dos profesionales venezolanos.

A través de Twitter, los reporteros Mayker Yriarte y Ana Rodríguez, de TV Venezuela y VPI TV, respectivamente, junto a los periodistas chilenos de TVN , Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona , fueron “retenidos” aproximadamente a las 10:00 p.m. en el Palacio de Miraflores cuando se disponían a cubrir una vigilia oficialista.

En la mañana del miércoles los periodistas venezolanos fueron liberados, mientras que los periodistas chilenos Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona, de TVN, fueron trasladados al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, para un proceso de deportación.

Por otro lado, el SNTP denunció la detención de dos periodistas franceses detenidos en el Palacio de Miraflores. «Autoridades diplomáticas mantienen en reserva la identidad de ambos», indicaron.

El sindicato reveló que los dos corresponsales franceses trabajan en la producción del programa Quotidien, conducido por el presentador francés Yann Barthes, que es transmitido por el canal TF1.

De acuerdo con la información aportada por el ente gremial, los reporteros extranjeros y el venezolano Rolando Rodríguez concurrieron a la vigilia convocada en los alrededores del Palacio de Miraflores este martes y desde entonces se perdió contacto con ellos.

Opacidad informativa

Los periodistas y comunicadores sociales integrantes de la ONG Expresión Libre ante la compleja situación que atraviesa Venezuela en el orden político y frente a las agresiones a la libertad de expresión, por parte del gobierno de Nicolás Maduro, denunciaron la violación de los artículos 57 y 58 de la Constitución, impidiendo así el derecho del pueblo venezolano a estar “oportuna, veraz e imparcialmente” informado.

A través de una nota de prensa, destacaron su apego a la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, artículo 19, que protege, expresamente el Derecho a la Información y la Libertad de Expresión.

En medio de una crisis inédita en Venezuela, por la represión, hiperinflación, inseguridad, corrupción y graves denuncias internacionales contra el régimen, los ciudadanos no tienen acceso a la información noticiosa, oportuna, veraz, imparcial y equilibrada. Lo que redunda en confusión, entropía y desinformación.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba