ActualidadActualidad Nacional

Partidos políticos de oposición presentan condiciones para que hayan elecciones libres

Los partidos políticos de oposición rechazan unas elecciones bajo las condiciones de Nicolás Maduro porque consideran que «hay manipulaciones, procesos burocráticos dirigidos por árbitros abiertamente parcializados, sin libertad de elección para el pueblo y sin contrincantes reales».

Es por ello que comunican al mundo las condiciones mínimas y fundamentales para poder tener y participar en elecciones libres, justas y verificables.

Los partidos políticos en conjunto precisaron que se necesita el restablecimiento del derecho al sufragio para todos los venezolanos, incluyendo a los que han tenido que emigrar y los que han alcanzado la condición de electores (Registro Electoral confiable y auditado).

También exigen garantizar que el voto sea ejercido libremente, sin coacción o intimidación. Prohibición de migración de electores de sus centros electorales naturales.

El cese de las inhabilitaciones, enjuiciamiento y prisión de los dirigentes políticos y restablecimiento pleno de sus derechos a la participación política.

Y la participación plena de todos los partidos políticos; restablecimiento de su dirigencia natural y el uso de sus símbolos, colores y bienes.

Elecciones justas

La dirigencia opositora indica que es necesario un Consejo Nacional Electoral (CNE) independiente, cuyos miembros deben ser postulados por el Comité de Postulaciones Electorales y designados por la Asamblea Nacional, conforme a lo señalado por la Constitución Nacional y la Ley. Designación de todos los órganos subordinados de manera independiente, así como las Juntas Electorales y miembros de mesa. Respeto a las funciones de los testigos electorales y demás funcionarios en todos los procesos.

Además un cronograma electoral que garantice el derecho al voto y a los lapsos para cada una de las actividades del proceso desde su convocatoria.

Asimismo la elaboración de una campaña electoral equitativa, con igual acceso a los medios de comunicación públicos y privados; prohibición de cadenas. Acceso equitativo a los espacios públicos y garantía de libre tránsito por todo el territorio nacional. Estricta supervisión y castigo al uso de bienes y dineros públicos en favor de candidatos o partidos.

Por último, adecuar un comportamiento del Plan República respetando que el proceso electoral es esencialmente un acto civil. Prohibición de cualquier intervención ajena a la protección del acto de votación.

Elecciones verificables

En cuanto a la verificación de unas elecciones, los partidos enumeran las condiciones que exigen para que se puedan llevar a cabo los comicios:

1) Auditorías de todos los procesos del sistema electoral. Revisión auditada de las nuevas máquinas y del sistema para el proceso automatizado.

2) Observación Electoral nacional e internacional calificada en todas las etapas del proceso y en las diversas fases del ciclo electoral. Acompañamiento electoral calificado en cada proceso electoral.

Esta lista de condiciones ha sido ampliamente discutida y aprobada por las principales fuerzas políticas democráticas del país. «Todo írrito acto que no cumpla con estas condiciones básicas solo puede ser considerado como un fraude electoral, cuyo único objetivo es el secuestro de las instituciones buscando legitimar un falso sistema, por lo que no será convalidado de ninguna forma ni por los venezolanos ni por el mundo».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar