ActualidadActualidad Nacional

Gobierno de Guaidó rechaza y desconoce negociaciones de Capriles y Stalin con Turquía

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, desacreditó este martes un posible diálogo del dirigente opositor Henrique Capriles y de su antigua mano derecha Stalin González con la administración de Nicolás Maduro por la mediación de Turquía.

A través de un comunicado de su equipo, aseguró que «estas acciones se hicieron sin conocimiento ni autorización del Gobierno interino» que organizó Guaidó, tras ser reconocido como presidente encargado por unos 50 países, pero sin autoridad institucional en Venezuela.

«Queremos ser categóricos: estas acciones se hicieron sin conocimiento ni autorización del Gobierno interino, la Asamblea Nacional, nuestros aliados internacionales, ni del acuerdo unitario alcanzado y anunciado por 27 organizaciones políticas que agrupan a las fuerzas democráticas. Por lo tanto, las desconocemos», dice el comunicado de Guaidó.

Por ello, expresa también su «absoluto desconocimiento a las negociaciones inconsultas realizadas a título personal entre el régimen de Nicolás Maduro y los dirigentes Henrique Capriles y Stalin González».

En este sentido, reafirmó su «decisión de no participar en el fraude y luchar por las condiciones electorales necesarias que fueron aprobadas por la Asamblea Nacional». 

Se desconoce qué acuerdo interno hay entre la oposición para que Guaidó considere que Capriles y Stalin deberían consultarle a él antes de reunirse con Maduro, puesto que ninguno de los dos tiene cargo alguno ni está a las órdenes del presidente del Parlamento, tal y como ambos dejaron patente al asistir a ese encuentro.

Capriles mostró en diversas ocasiones su desacuerdo con Guaidó y lo hizo público, sin ambages, a través de sus redes sociales.

Acerca de las negociaciones de 2019 aseguran que «son públicos y notorios»los diversos esfuerzos de mediación en búsqueda de soluciones políticas y condiciones electorales» que ha buscado, pero subrayan que «jamás» podrán «aceptar acuerdos electorales que no permitan la verdadera expresión de la voluntad del pueblo».

Mensaje de Turquía

A primera hora de este martes, el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, que visitó Venezuela a mediados de agosto, publicó en su cuenta de Twitter que sigue «con satisfacción evolución del diálogo positivo entre el Gobierno y la oposición en Venezuela» que, según afirmó, también fue «debido a los esfuerzos de su país en coordinación con la Unión Europea (UE)».

«Deseamos que este proceso positivo se refleje en las elecciones. Siempre seremos solidarios con el pueblo venezolano», subrayó.

Posteriormente confirmó en una rueda de prensa que aquellos con quienes se reunió fueron el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles y el líder del partido socialdemócrata Un Nuevo Tiempo (UNT) Stalin González, quien fue vicepresidente del Parlamento.

Durante el breve intento de negociación entre Guaidó y Maduro en 2019, cuando más fuerza parecía tener el opositor, el presidente del Parlamento envió a González como su delegado para dialogar.

Capriles responde a Guaidó

El líder opositor venezolano Henrique Capriles respondió este martes a las acusaciones del equipo de Juan Guaidó, que le culpa de haber dialogado «a título personal» con la administración de Nicolás Maduro, y destacó haber logrado el perdón jurídico para 110 detractores del chavismo.

«Hoy, por mis ‘gestiones personales’, nos sentimos satisfechos de la libertad de 110 presos políticos. Mi único interés es defender a los venezolanos y lograr la libertad de Venezuela. ¡No nos vamos a resignar, así como ningún venezolano lo hará hasta ver el cambio en el país!», escribió Capriles en su cuenta de Twitter.

Capriles explicó en Twitter que «hablar con un miembro de la comunidad internacional es lo normal cuando crees en la política y en la democracia. Para la muestra un botón».

Ese mensaje lo acompañó de una foto en la que puede verse al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, saludando al mandatario estadounidense, Donald Trump, tras una reunión entre ambos.

«Tengan claro: con chinos, con rusos, con europeos, hablaremos con todo el que sea necesario para sacar a los venezolanos de esta crisis», subrayó Capriles, dos veces candidato presidencial.

Finalmente, añade: «Hay quienes se terminan convirtiendo en lo que critican. Conversar y negociar no es lo mismo, salvo que quieras manipular y mentir».

«No hay negociación entre Turquía y la oposición en Venezuela. Lo que sí corresponde es hablar con todo el que nos acerque a una solución creíble», concluye.

Stalin González apuesta a la negociación

Por su parte, el diputado Stalin González expresó que intentará las veces que sea necesario encontrar una solución a la crisis, «si una negociación evita que este conflicto escale y sea más doloroso para los venezolanos, lo haré las veces que sea oportuno», agregó.

Aseveró que es urgente un cambio para reconstruir a Venezuela, «nuestro empeño es simplemente para devolver a los venezolanos el derecho a elegir su futuro, esta es la única garantía para el cambio y la recuperación de nuestro país», indicó en su cuenta de Twitter.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba