Actualidad NacionalPolítica

Nuevas fricciones acentúan tensión entre Venezuela y Colombia

El canciller Jorge Arreaza detalló que presentará un informe con documentos "irrefutables"

El gobierno de Nicolás Maduro denunciará ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) supuestos «actos terroristas» que estarían siendo coordinados en territorio colombiano contra Venezuela.

Así lo informó este miércoles el canciller designado por Maduro, Jorge Arreaza, quien detalló que presentará un informe con documentos «irrefutables» de ubicaciones, coordenadas, fotografías, testimonios, fechas y nombres relacionados a estos presuntos ataques.

La acción del régimen chavista se produce en respuesta a las denuncias realizadas por Colombia ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la presencia de miembros de las disidencias de las Farc y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en territorio venezolano.

El ministro de Relaciones Exteriores colombiano, Carlos Holmes-Trujillo, cuestionó los entrenamientos militares que realiza la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en la frontera colombo-venezolana, porque considera que su país jamás ha agredido a Venezuela.

«Aprovechan esos ejercicios para presentarlos como la aparente agresión de Colombia ¿Cuál agresión de Colombia? si Colombia es el agredido, y no de ahora, sino desde hace mucho tiempo», dijo el funcionario.

Arreaza, por su parte, tachó de «mediocres espectáculos» las declaraciones de su homólogo colombiano. «Se victimizan, evaden y pretenden trasladar sus responsabilidades a terceros. La oligarquía colombiana es la que desató la guerra hace 70 años, la que se nutre de la violencia y la droga», escribió en su cuenta de Twitter.


Antes, la ONU había hecho ya un llamado a los Gobiernos de Venezuela y Colombia para que entablen un diálogo que ayude a rebajar las tensiones, que ya hacen ruido en el máximo órgano mundial de integración.

«Hemos visto las informaciones de ejercicios militares. Esperamos que a través del diálogo los dos países puedan encontrar una forma de rebajar las tensiones existentes», dijo el secretario general de la ONU, António Guterres, a través de su portavoz, Stéphane Dujarric.

Este miércoles, el Consejo Permanente de la OEA aprobó convocar al órgano de consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), para evaluar la crisis venezolana, luego que la Asamblea Nacional (AN), presidida por Juan Guaidó, autorizara el reingreso del país a este mecanismo.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba