Actualidad Nacional

Gobierno de Venezuela lanza campaña de la verdad sobre caso de RCTV

El gobierno de Venezuela presentó hoy en Costa Rica su «Campaña de la verdad» respecto a la decisión de no renovar de la concesión a la televisora Radio Caracas Televisión (RCTV), en la que garantiza que en el país sí hay libertad de expresión.

La embajadora venezolana en Costa Rica, Nora Uribe, afirmó en rueda de prensa que ante «la campaña de desprestigio» orquestada por los dueños de RCTV a nivel internacional, el gobierno de su país responde con otra campaña donde le explicará al mundo «la verdad de lo que está pasando en Venezuela».

Por esta razón, las embajadas de Venezuela en Costa Rica, Argentina, Brasil, España, Colombia, EE.UU., Bolivia, Ecuador y otros países, organizan encuentros con la prensa donde abordan el caso de RCTV, que dejará de transmitir en televisión abierta el próximo 27 de mayo.

El periodista venezolano Roberto Malaver, defendió hoy en la misma conferencia en la sede diplomática la decisión del presidente Hugo Chávez, de no renovar la licencia a la televisora, una de las más tradicionales del país suramericano.

Según Malaver, en Venezuela hay una completa libertad de expresión, y prueba de ello es que el 78 por ciento de las televisoras son privadas, y en la mayoría se ataca continuamente al presidente.

«En Venezuela no han habido cierre de medios ni persecución contra ningún periodista, lo que hay ahora es más democracia pues más gente quiere y puede participar en los medios», señaló.

Para Arley Larrota, productor venezolano independiente, «lo que está sucediendo en Venezuela es sólo la aplicación de las leyes» que buscan «democratizar el espectro radioeléctrico», por lo que negó categóricamente que el caso de RCTV sea un «cierre» de un medio de comunicación.

Larrota aseguró que el nuevo canal público que ocupará el puesto de RCTV «no tendrá una línea editorial definida, sino que la línea será la de cada productor que tenga a su cargo cada espacio».

Ambos comunicadores fueron muy críticos con los medios de su país, a los cuales calificaron como «irresponsables» y empresas que «dejan mucho que desear».

Chávez anunció en diciembre que no renovará «por golpista» la licencia de transmisión de RCTV, a la que acusa de haber participado en el golpe de Estado que lo derrocó brevemente en abril de 2002 y en otros planes desestabilizadores en contra de su administración.

La directiva de RCTV califica la decisión de no renovar la concesión del canal como «ilegal e inconstitucional», y asegura que con ella el gobierno busca «silenciar» a la disidencia.

También afirma que la licencia de transmisión, de 20 años, no vence el 27 de mayo, como dice el gobierno, ya que la misma se «auto-renovó» en julio de 2002 a través de un procedimiento ante la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), lo que ese organismo niega.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba