ActualidadActualidad Nacional

Gobierno de Venezuela rechazó los «actos de injerencia» internacional por caso Guevara

La Cancillería general de la República emitió un comunicado sobre la caso Freddy Guevara para rechazar lo que consideran «actos de injerencia» por parte de la Comunidad Internacional y especialmente de la República de Chile que recibió en su embajada en Caracas al dirigente político y diputado a la Asamblea Nacional.

En el documento, el gobierno de Nicolás Maduro apuntó que «las instituciones nacionales seguirán actuando conforme al ordenamiento jurídico venezolano, a la plena vigencia de la democracia y dentro del más estricto respeto a los derechos y garantías constitucionales» y justificó que la decisión de allanar la inmunidad parlamentaria a Guevara está apegado a las leyes nacionales.

«La Constitución venezolana reconoce la inmunidad parlamentaria como principio esencial para el resguardo de la función legislativa, y establece los procedimientos en caso de que sea requerido su allanamiento. De igual forma, la doctrina y la jurisprudencia venezolana es clara al advertir que el antejuicio de mérito contra altos funcionarios del Estado no es procedente si se trata de un delito en flagrancia, y así lo ha determinado el Tribunal Supremo de Justicia», dice el documento.

Además, insistió el Gobierno en acusar a Guevara de ser responsable de «las acciones violentas de desestabilización política conocidas como “las guarimbas”, que dejaron un doloroso saldo en pérdidas humanas y daños materiales entre los meses de abril y julio de 2017».

Aseguró el texto que «de acuerdo a las leyes venezolanas, el Diputado Freddy Guevara dispone de todas las garantías jurídicas para preparar su defensa conforme al debido proceso tal cual lo establecen la Constitución y las leyes».

Al tiempo que expresó «su enérgico repudio a los permanentes actos de injerencia en los asuntos internos de Venezuela por parte de gobiernos, organizaciones y personas que se arrogan -de manera insolente- una pretendida e inexistente licencia para tutelar la democracia venezolana y sus instituciones».

«El Gobierno Bolivariano exige el cese inmediato de las agresiones contra el pueblo y el Gobierno de Venezuela y sus instituciones, y denuncia la campaña de instigación al desconocimiento de las autoridades constitucionales, cuyo propósito evidente es alentar y reactivar la desestabilización y la violencia en el país», puntualizó la Cancillería.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba