Actualidad Nacional

Gobierno desata voracidad sindical

El recientemente aprobado contrato colectivo de la industria petrolera desató la voracidad sindical, hecho que se vislumbra en los anuncios que desde ya formula Fedeunep y las acciones de calle a las que insta la CTV. Al igual que los trabajadores de Pdvsa, el resto de la masa laboral comienza a manifestar sus aspiraciones de reinvidicaciones salariales.

La discusión de la convención colectiva de los empleados públicos lleva año y medio suspendida y ante el acuerdo petrolero los trabajadores estatales no encuentran razones que justifiquen seguir manteniendo la tregua en las discusiones. Ahora, como lo sostiene Carlos Navarro, secretario general de la CTV, el sector está exigiéndole a esa central “salir a la calle” a ejercer presiones a objeto de reanudar las conversaciones. En resumen, como dice el refrán, “la salsa que es buena para el pavo también lo es para la pava”, y se espera entonces la misma disposición del gobierno para negociar con los trabajadores estatales. “Espero que se siente así (el gobierno) con los empleados del sector público”, expresó Navarro.

El secretario general de la CTV aseguró que esta situación puede generar marchas y movilizaciones que desemboquen en “una posible paralización” general del sector público.

Entretanto la ministra del Trabajo, Blancanieve Portocarrero, dijo que en breve plazo los contratos colectivos serán puestos al día, aunque desestimó los anuncios sindicales por considerarlos “más políticos que otra cosa” y agregó que “el despacho que tengo a mi cargo no necesita presiones para trabajar”.

“No es necesaria la violencia, pues tenemos que aprender a reclamar nuestros derechos dentro de un proceso de reflexión y de cero angustia”.

Estima que las conversaciones con la Federación Única de Empleados Públicos, Fedeunep, han avanzado considerablemente. “Ya tenemos elaborados los principios generales de la contratación del sector público, los cuales han sido aprobados por el Consejo de Ministros”.

Por otra parte, las aspiraciones gubernamentales de reestructuración de la representación laboral en los términos planteados por la Asamblea Nacional a través de un referéndum que convoque a una “constituyente sindical”, tropezaron de frente con la decisión asumida este martes por el Consejo Nacional Electoral, órgano que definitivamente pospuso para el primer semestre del 2001 la consulta. No es posible para este año, anunció José Manuel Zerpa, directivo del ante comicial. Así se diluye el deseo del oficuialismo de realizar la consulta junto a los comicios municipales de diciembre.

Más información en: (%=Link(«http://www.eud.com»,»El Universal»)%); (%=Link(«http://el-nacional.terra.com.ve»,»El Nacional»)%); (%=Link(«http://www.2001.com.ve»,»2001″)%); El Globo /edición Impresa)

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba