ActualidadActualidad Nacional

Gobierno difunde audios ilegalmente una vez al mes

La difusión de audios ilegalmente por parte del Gobierno Nacional no es nueva. Se remonta a 2005 cuando el entonces Fiscal General de la República, Isaías Rodríguez, presentó al país una confesión de un “testigo estrella” en el caso del asesinato del fiscal Danilo Anderson. Sin embargo, no es sino hasta que el presidente Nicolás Maduro tomó posesión del cargo que se avivó la práctica de difundir audios como parte de la comprobación de “ataques desde la oposición”.

Últimamente, el presidente de la AN, Diosdado Cabello, es el encargado de dar a conocer los sonidos a través de su programa “Con el mazo dando”. Incluso, Maduro y demás ministros han delegado en él la presentación de supuestas pruebas en contra de la oposición.

Para el abogado constitucionalista, Gustavo Briceño, dar a conocer audios o videos que pretendan implicar a sectores de la oposición con hechos violentos vulnera todo principio fundamental. “Lo que enmascara todo esto son consideraciones de orden político, manifestaciones de que el Gobierno no respeta el principio de derecho de los ciudadanos”.

De acuerdo con el constitucionalista, dar a conocer audios o videos como presunta “confesión o incursión de un delito” viola el artículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana que reza, entre otras cosas: “…Toda persona se presume inocente mientras no se pruebe lo contrario”.

Según un registro y conteo realizado por Analítica.com, el Gobierno difunde sonidos obtenidos ilegalmente, al menos una vez al mes. No importa si el contenido es de tipo personal, como el de la presunta confesión de infidelidad de Patricia de Ceballos a Daniel Ceballos, o político, como el de María Corina Machado con Germán Carrera Damas en el que hablan de Henrique Capriles Radonski y el entonces secretario de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo; O el de Leopoldo López y Daniel Ceballos, presuntamente organizando las manifestaciones de febrero de 2014.

Gobierno también fue yunque

En junio de 2013, llegó a manos de la oposición un audio en el que Mario Silva acusaba a varios personeros del Gobierno Nacional, entre ellos Diosdado Cabello, de negocios ilícitos. El diputado Ismael García fue el encargado de presentar el audio, prometió otro sonido comprometedor para funcionarios del Gobierno, pero nunca lo presentó. Igualmente, el ex diputado Juan Carlos Caldera, en su defensa ante acusaciones de corrupción, presentó un audio de cómo presuntamente le tendieron una “emboscada” para buscar desacreditarlo. Se mencionaba a personas ligadas al oficialismo como el empresario Wilmer Rupertti.

Los cinco más sonados

  • El audio de Mario Silva acusando a varios personeros del Gobierno.
  • El video en el que Juan Carlos Caldera recibía dinero de manos de Wilmer Ruperti.
  • El audio entre Daniel Ceballos y Patricia de Ceballos sobre una presunta infidelidad.
  • La confesión de Juan Pérez Venta sobre descuartizamiento de Liana Hergueta.
  • El audio de María Corina Machado y Germán Carrera Damas.
Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba