ActualidadActualidad Nacional

Gobierno garantiza que no hay peligro de golpe de Estado

La estabilidad del país está garantizada, no hay peligro de golpe de Estado. Las Fuerzas Armadas están más cohesionadas y fortalecidas que nunca”, así lo expresó la ministra para Relaciones Interiores, Justicia y Paz A/J Carmen Meléndez.

Durante una entrevista con José Vicente Rangel, transmitida este domingo, Meléndez expresó su percepción acerca de la situación del país desde el punto de vista político, “nosotros vivimos en un golpe continuado que lo hemos sobrellevado desde hace varios años”.

Explicó que hay grupos trabajando desde afuera, “oficiales retirados que llaman por mensajes en las redes, pero aquí los que estamos trabajando por el Gobierno y frente a las Fanb sabemos, cual es la realidad del país y estamos preparados y alertas ante cualquier situación que ocurra”.

Reiteró que la fuerza pública está alerta y atenta, “nosotros estamos preparados con los cuerpos policiales y las Fanb, especialmente la Guardia Nacional Bolivariana que constitucionalmente tiene la responsabilidad de mantener el orden interno”.

Curva descendente del delito

La titular de Interior, Justicia y Paz, indicó que durante los tres últimos años, “se ha observado una curva descendente del delito”. En este sentido, resaltó que todos los años, durante el mes de diciembre los índices tienen un pico que se logra disminuir con la implementación del dispositivo Navidades Seguras.

Señaló que todos los planes y dispositivos con los que viene trabajando el Mpprijp se mantendrán y que durante su corta gestión se han ido reforzando. “Estos despliegues se están supervisando para que todos los funcionarios se mantengan activos y recibiendo a través de Patrullaje Inteligente el llamado del pueblo”.

En cuanto al el sistema de vigilancia de cámaras Ven 911, apuntó que acelerará el cronograma para que llegue a las parroquias priorizadas, las grandes ciudades y zonas fronterizas, “que lleguen esas cámaras y se instalen rápidamente para que el pueblo se sienta más seguro”.

El objetivo fundamental del sistema es la prevención del delito, se está trabajando para que se active en los estados Táchira y Zulia, para continuar en la lucha contra el contrabando, como se ha realizado recientemente en Santa Elena de Guairén.

SP3 articulará esfuerzos

Por otra parte, se refirió al Sistema Popular de Protección para la Paz, (SP3) recientemente creado por el presidente de la República Nicolás Maduro e indicó que es la articulación de todos los organismos y poderes del Estado que permitirá agilizar los procesos para llegar a controlar todos los grupos desestabilizadores, paramilitares, terroristas y de corrupción.

El SP3 funcionará con cuatro subsistemas: el subsistema de Paz, “que es todo lo que ya tenemos y lo conforman las Misiones, las Bases de Misiones, el Movimiento por la Paz y la Vida, el Plan Patria Segura y la empresas estratégicas del Estado”.

El subsistema Popular, abarca los movimientos sociales, culturales, religiosos y deportivos “todo eso le dará vida al sistema”, explicó la Ministra.

Asimismo, en el subsistema de Protección, el pueblo debe sentirse protegido, “serán inaugurados lo centros de protección y unidades especiales”.

Por último, el subsistema Operacional donde estarán los cuerpos policiales y los servicios de inteligencia, unidos bajo un comando para llevar la información, “orientado a la toma de decisiones del plan de acción para minimizar el crimen en todos los rincones del país”.

Además, mencionó la importancia de la aprobación de las tres leyes habilitantes que fortalecen el funcionamiento de Ministerio para Relaciones, Interiores, Justicia y Paz, “el presidente Maduro, le está dando mayor fuerza, cuando puso una Autoridad única en Trámites y Permisología, a fin de detener la burocracia en el Saime, Saren, Registros y Notarias”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba