Actualidad Nacional

Gobierno ignoró visita de Bachelet con muerte del capitán Acosta, denuncian ONG´s

Diversas organizaciones tuvieron la oportunidad de reunirse el pasado jueves 20 de junio con la alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, para denunciar la situación de crisis humanitaria que están atravesando los venezolanos.

Acceso a la Justicia, Acción Solidaria, Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida), Convite, Instituto Prensa y Sociedad (Ipys), el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, Cáritas de Venezuela, el Centro de Justicia y Paz (Cepaz) y Prepara familia, son algunas de las ONG que participaron en estas reuniones junto a representantes de la sociedad civil.

La abogada y directora ejecutiva del Centro de Justicia y Paz (Cepaz), Beatriz Borges, considera que la visita de Michelle Bachelet a Venezuela representa un gran avance en materia de defensa de derechos humanos y la participación de la sociedad civil ha sido un punto clave para documentar y presentar la información.

«Las organizaciones de derechos humanos, tuvimos la oportunidad de presentar gran cantidad de casos a la alta comisionada, a pesar del corto tiempo que estuvo en el país. Toda la información que se le suministró fue enviada directamente a su equipo al finalizar la reunión», señaló Borges.

Pudo conocer de torturas, pudo conocer de situaciones de diferentes gamas de violaciones de los derechos humanos, los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales

Para la directora del Cepaz fue positivo que Bachelet pudiera tener conversaciones directas con las víctimas y que esto sea tomado en cuenta en el informe que presentará ante la ONU.

«Estaremos haciendo seguimiento en lo que allí se diga, no solamente en termino del diagnóstico y la constatación de la situación de Venezuela, sino también desde las acciones que se sugieran o se recomienden al Consejo de Derechos Humanos seguir ante la documentación», manifestó.

La abogada espera que entre estas medidas se tome en cuenta proteger a las víctimas y a las organizaciones que participaron en esta reunión por las represalia que puedan tener. «También esperamos acciones sistemáticas a los derechos humanos y que tengan dimensiones de carácter humanitario, de carácter penal internacional y también desde el punto de la movilidad con el tema de refugiados», dijo Borges.

«El hecho de la visita de Michelle Bachelet, no ha impedido que se sigan violando los derechos humanos, lo que evidencia también esta naturaleza de un gobierno de facto que incluso a pesar de la presencia de organismos internacionales y oficiales de organismos internacionales, no tienen miramiento y que no garantiza ni respeta los derechos humanos», aseguró.

Esto con respecto a la muerte del capitán de corbeta, Rafael Acosta Arévalo, quien fue detenido el pasado 21 de junio por funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) mientras la alta comisionada aún se encontraba en el país.

Acosta Arévalo fue acusado de participar en la organización de un golpe de Estado contra el gobernante Nicolás Maduro. Su abogado, Alonso Medina Roa, denunció que debido a las torturas recibidas en la Dgcim, el capitán llegó en silla de ruedas a su audiencia y apenas podía hablar; lo que llevó a que el juez encargado ordenara su traslado al «Hospitalito» en Fuerte Tiuna, lugar donde posteriormente falleció.

Fue en septiembre de 2018 cuando el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas con 23 votos a favor aprobó una resolución en la que se le exigió al gobierno de Nicolás Maduro que permitiera la asistencia humanitaria y expresó su preocupación por las «“graves violaciones de los derechos humanos en el contexto de una crisis política, económica, social y humanitaria”.

Las madres del J.M. contaron su historia

Prepara Familia es una organización que desde su creación se ha encargado de colaborar en lo que se refiere a alimentación, medicinas y albergue con las madres y pacientes del Hospital José Manuel de los Ríos. Su directora, Katherine Martínez, ha venido denunciando la grave situación en la que se encuentran.

La más reciente corresponde a los pacientes del servicio de Hematología que esperan por un trasplante de médula ósea para poder sobrevivir. Cuando se hizo la primera denuncia al respecto en el mes de abril, la lista era de 30, pero en el mes de mayo fallecieron cuatro de estos niños.

Martínez pudo reunirse con la alta comisionada y junto a ella asistieron un grupo de madres de pacientes de varios servicios, representando además a todas las unidades pediátricas del país.

«Tuvimos 35 minutos para presentar los casos ante Bachelet, no solo la vulneración a los derechos humanos que han tenido que sufrir los niños y adolescentes, también un grupo médicos presentó la parte técnica del hospital y las deficiencias que hay en el mismo», señaló Martínez.

La delegación de los derechos humanos que dejó instaurada Michelle Bachelet conoce a profundidad la situación del área de nefrología porque en años anteriores ya se había alertado sobre lo que allí ocurría.

La alta comisionada se conmovió con los testimonio de todo lo que viven las madres a diario

Martínez  se siente muy esperanzada con respecto a las conclusiones de esa reunión y lo que pueda suceder posteriormente.

«Queremos que este informe tenga contundencia en derechos humanos de la salud, de los niños y adolescentes y los derechos humanos de las madres cuidadoras que también  se ven afectadas», aseguró la directora de Prepara Familia.

Este viernes 5 de julio la alta comisionada entregará en el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, un informe final con información detallada, evidencias y análisis de la crisis sanitaria humanitaria, social y económica del país.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba