Actualidad Nacional

Gobierno insiste en nueva escalada político-mediática de EE UU

El gobierno nacional denunció que Washington puso en marcha una nueva campaña mediática para desestabilizar a Venezuela y evitar que su modelo de desarrollo social tenga eco en otros países latinoamericanos.

«Hacemos un llamado urgente al pueblo venezolano y los amigos de Latinoamérica a que se mantengan alertas ante la nueva ofensiva de la administración del presidente (de Estados Unidos, George W.) Bush», dijo a los periodistas el ministro de Comunicación, Andrés Izarra.

«Estén pendientes y no se dejen engañar ni manipular por los medios y periodistas comprados que estimulan la guerra sucia contra Venezuela», añadió el ministro.

La nueva campaña desestabilizadora tendría como sustento las declaraciones de portavoces del Gobierno estadounidense con el apoyo de diarios como «The Washington Post», «The Washington Times», «The Miami Herald» y la cadena Fox de televisión, expresó Izarra.

Estas fuentes estadounidenses contarían a su vez -según el ministro- con la complicidad y el respaldo de medios locales en la mayoría de países latinoamericanos.

La campaña estaría dirigida, según Izarra, a «aislar y deslegitimar» al Gobierno venezolano presentándolo como «colaborador de grupos terroristas», interesado en una «carrera armamentista» y dirigido a implantar una «dictadura».

«Creemos que lo que le molesta a Estados Unidos es que el modelo venezolano de inclusión social, con los grandes avances logrados en educación, sanidad y alimentación, demuestra que es posible un modelo distinto al que promueven ellos», consideró.

Izarra señaló que en las últimas semanas se han detectado «más de 45 artículos contra Venezuela», además de las declaraciones de representantes del Departamento de Estado de Estados Unidos y de otras dependencias oficiales.

«Los mecanismos utilizados por Washington son conocidos y se basan en técnicas periodísticas para mentir, adelantar medias verdades, confundir, exagerar, falsear las fuentes, tergiversar los hechos, utilizar el anonimato, descontextualizar, manipular cifras, etc», manifestó.

Explicó que deslegitimar al Gobierno venezolano es el primer paso para una posterior intervención internacional que podría sustentarse en una eventual modificación de la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA) con el fin de darle cobertura legal.

Izarra expresó que Washington «está preparando el terreno» como hace unas décadas lo hizo para implantar dictaduras de su interés en los países de América del Sur, «como la de Augusto Pinochet en Chile», y también en Centroamérica.

El ministro citó varias veces los nombres del recién nombrado director nacional de inteligencia de Estados Unidos, John Negroponte, y del ex asesor presidencial para Latinoamérica del Gobierno de Washington Otto Reich, de quienes recordó su «negro pasado» como «violadores de Derechos Humanos», según denuncias publicadas en Estados Unidos.

Izarra recordó el paso de Negroponte por la embajada de Honduras y la supervisión de la creación de la base «El Aguacate» de ese país, «donde se ha encontrado una fosa común con restos de 185 personas», y la vinculación de Reich con el escándalo «Irán-Contras».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba