ActualidadActualidad Nacional

Gobierno interino envió carta a The Washington Post tras polémico reportaje

El interinato resaltó que su principal compromiso es “recuperar y proteger, los activos de la República que se encuentran en el exterior”

Este miércoles 6 de enero, el Gobierno Interino de Venezuela envió una carta al periódico estadounidense The Washington Post, tras la publicación del reportaje titulado: «Los esfuerzos de la oposición venezolana por capturar los activos del gobierno en el extranjero», el cual revelaba la existencia de presuntos actos de corrupción vinculados a la presidencia encargada presidida por Juan Guaidó. 

En el documento compartido por el Centro de Comunicación Nacional detallan que el principal compromiso del interinato es “recuperar y proteger, del saqueo sistemático del régimen de Nicolás Maduro, los activos de la República que se encuentran en el exterior”

“Hemos demostrado con hechos nuestro compromiso con la transparencia y lucha anticorrupción: estos esfuerzos han sido desplegados con la cooperación de autoridades legítimas de Venezuela, la Fiscalía de Colombia y el Departamento de Estado y Departamento de Justicia de los EEUU”, señalan. 

Asimismo, aseguran que antes de la publicación del artículo, el Gobierno interino ya había solicitado tanto a la Asamblea Nacional (AN) electa en los comicios del 2015, y al Departamento de Justicia de los Estados Unidos iniciar una investigación sobre las denuncias. 

El Gobierno Interino también señaló que los presuntos involucrados en la trama fueron llamados a comparecer ante la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional. “En dichas comparecencias se pudo constatar la inexistencia de elementos probatorios de los supuestos actos de extorsión”, explican. 

En este sentido, afirmaron que la investigación sobre el hecho sigue en curso. 

Asimismo, hicieron referencia a la deuda de la empresa petrolera paraguaya Petropar, y explicaron que, “lejos de ser un caso de supuesta irregularidad o corrupción, es un claro ejemplo positivo de cómo el Gobierno Interino ha desplegado los mecanismos necesarios para proteger los intereses de la República”.

“Es fácilmente comprobable que ningún acuerdo o contrato se celebró y, por ende, no existió ninguna erogación o comisión. Así lo han confirmado públicamente además las autoridades del Paraguay”, expresaron en el documento. 

Ante ello, el interinato solicitó a The Washington Post publicar la carta emitida, además de incluir las “omisiones de material que sean valiosas para el contexto, y que se aclare que en ninguno de los casos presentados se ha encontrado evidencia que pruebe el hecho punible”

¿Qué dice el trabajo de The Washington Post?

Este domingo 3 de enero, el portal The Washington Post publicó un reportaje que revelaba la existencia de presuntos actos de corrupción dentro del Gobierno Interino, productor del manejo irregular de los activos de Venezuela en el extranjero. 

La investigación, hizo mención a una trama de corrupción, que involucra activos de $40.000.000.000 y detrás de los cuales estarían presuntamente implicados Fernando Blasi y Javier Troconis, quienes también fueron acusados por la Administración de Nicolás Maduro de un supuesto cobro de sobornos para “robar” activos en el Caribe. 

Según explica el medio, Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, y quien cuenta con el reconocimiento del Gobierno de Estados Unidos, necesitaba dinero en efectivo para proyectar poder en el exterior. 

De acuerdo a declaraciones de los empresarios Jorge Reyes y Pedro Antar, ambos se ofrecieron para conseguir el dinero y dijeron que habían identificado hasta $40 mil millones en activos, que incluía acciones de empresas, automóviles de lujo, lujosas casas y deudas no cobradas, y las cuales estarían vinculadas con la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA)

Según los empresarios, Guaidó hizo contacto con ambos en abril del 2019 para expresar su interés. Lo que se tradujo a varias reuniones con altos miembros de la oposición venezolana. 

“Durante una reunión en diciembre de 2019 en el Doral en Miami, Reyes dijo que él y Antar recibieron una carta escrita a mano, una fotografía de la cual fue entregada a The Post, con una lista de lo que describió como demandas ‘impactantes’”, agrega el trabajo. 

Entre las demandas supuestamente se incluyó un pago por adelantado de $750,000 a una compañía de Florida que, según los registros estatales, es copropiedad un hermano de un alto funcionario de la embajada venezolana bajo el control del líder de la oposición. 

Gobierno de Paraguay niega negocios con Guaidó 

El Gobierno de Paraguay negó este martes 5 de enero haber llegado a un acuerdo con el presidente interino de Venezuela sobre la deuda pendiente de 290 millones de dólares, contraída por compra de petróleo en 2004, luego de la publicación del artículo The Washington Post. 

«La autoridad con la que nosotros hablamos (Guaidó) no ejerce el control territorial. Entonces, no podemos hablar de un acuerdo. (Nicolás) Maduro es el que tiene el control territorial de Venezuela«, dijo en rueda de prensa Ernesto Villamayor, vocero del presidente Mario Abdo Benítez.

Villamayor, quien también fue mencionado en el trabajo investigativo, reiteró que el convenio no se produjo por falta de legitimación activa del gobierno de Guaidó. 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba