Actualidad Nacional

Gobierno militariza estaciones de gasolina en varios estados del país

Las limitaciones siguen. Las estaciones de servicios en los estados Falcón, Lara, Monagas, Trujillo, Táchira y Bolívar fueron ocupadas por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) como parte de las medidas gubernamentales para restringir el suministro de gasolina cuya escasez se ha acentuado en la mayoría de las regiones del país.

De hecho, en Falcón, sede del Centro de Refinación Paraguaná, el más importante del país y el segundo más grande en el mundo con una capacidad para procesar 940 mil litros de gasolina,  miembros de la GNB tomaron el control de los surtidores con el propósito de hacer cumplir la medida de restricción de 30 litros por vehículos y de 50 litros para las unidades del transporte público de pasajeros o carga con productos alimenticios.

La medida abarca además la prohibición en la venta del combustible en envases especiales conocidos como pimpinas para evitar el contrabando y la reventa del combustible a precios especulativos.

A pesar de que las autoridades tanto de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) como las del gobierno regional no han difundido ningún comunicado sobre el racionamiento del combustible ni del despliegue militar, funcionarios de la GNB fueron dispuestos en las estaciones de servicios debido a que en algunos puntos de distribución se han presentado protestas y manifestaciones de reclamos por la escasez de gasolina en el país, según reseñó El Universal.

¿Hay garantía?

La estatal Pdvsa aseveró recientemente que garantizará el suministro de gasolina en el país, donde se registra una escasez de combustible que ha provocado largas filas de vehículos en las estaciones de servicio de varios estados y que pueden extenderse hasta por más de un día.

gasolina

“Los trabajadores y las trabajadoras de Pdvsa hacemos un llamado a no caer en las compras nerviosas, presidente Nicolás Maduro garantiza los combustibles necesarios para nuestro pueblo”, dijo la compañía petrolera.

El ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa nombrado por Maduro, Manuel Quevedo, dijo el sábado que las sanciones “unilaterales” de Estados Unidos han afectado considerablemente las operaciones de la compañía e indicó que el Gobierno hace un “esfuerzo” para garantizar el combustible.

Según el ministro, recorrió los centros de refinación y plantas de distribución de combustible para revisar el “Plan de Recuperación de la Capacidad de Refinación de Combustible, y las distintas corrientes de los productos que se obtienen del crudo venezolano”.

Largas filas

En varios estados de Venezuela, en el oeste, centro y sur del país, millones de ciudadanos realizan largas filas en sus vehículos para repostar, una situación que ha sentido con menos intensidad en Caracas.

Quevedo que han detectado estaciones de servicio que han cerrado y que venden el combustible a precio de “mercado negro”, por lo que advirtió sobre sanciones.

gasolina
@rastavafotografia

“Todas las que reciban el combustible deben estar activas, deben abrir al público y no llevar el producto al mercado negro, si no, se realizarán las sanciones correspondientes”, dijo al tiempo que se refirió a la merma de la capacidad de la empresa y culpó a “aquellos que critican desde el exterior”.

En caída libre

Según las últimas estimaciones publicadas el pasado 10 de abril por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la producción de crudo venezolano se desplomó en marzo pasado hasta 732.000 barriles por día, lo que compromete aún más la ya golpeada economía del país.

La oposición además ha señalado que el sector petrolero venezolano también se ha visto golpeado por la reducción de la inversión y pérdida de personal calificado.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar