Actualidad Nacional

Gobierno Nacional no cuenta con recursos para el Metro

El alcalde Edgardo Parra anunció este miércoles que el Gobierno Nacional no cuenta con los recursos requeridos para los trabajos de la línea 2 del Metro, según le informaron el pasado martes en Caracas, cuando asistió al Consejo de Ministros, en su condición de invitado permanente, donde siempre -aseguró- plantea la reactivación de la obra.

«La respuesta del Ejecutivo central es que en estos momentos, en esta actual coyuntura económica presupuestaria del país, no hay recursos todavía para el Metro», dijo.

No obstante, aseguró que el proyecto no está paralizado por la falta de recursos sino porque la contratista principal, Ghella Sogene, decidió detener la construcción como medida de presión para que el Ejecutivo central le pague una deuda.

Dijo que el martes en la noche, en el Consejo de Ministros, se reunió con el titular de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, quien le informó que esta semana se llevará a cabo una reunión en la que se dará un ultimátum a la contratista para que arranque los trabajos, de lo contrario se le rescindiría el contrato para dárselo a otra empresa.

«Se supone que es una empresa transnacional con capacidad financiera para empezar y culminar la obra, independientemente de que el ente ejecutor le pague de acuerdo a los lapsos previstos en el contrato correspondiente», refirió al tiempo en que aseguró que es ilegal que el consocio Ghella tenga el proyecto paralizado.

Por otro lado, Parra acusó al gobernador Henrique Salas de tomar el tema del transporte subterráneo como bandera politiquera. «Dijo que las `infraestructuras abandonadas sirven de guaridas para los delincuentes´, cuando él es el mayor responsable de la seguridad en la región».

Igualmente, recomendó al mandatario regional «no acercarse a la candela porque se puede quemar», pues -añadió- a la Gobernación se le aprobaron 249 obras por un monto de 177 millones de bolívares fuertes y a la fecha solamente ha ejecutado 68 millones de bolívares fuertes, es decir el 38% de los recursos que le fueron aprobados el año pasado y él los tiene».

Detalló que el Ejecutivo regional sólo ha ejecutado 101 obras. «Yo le pregunto al Gobernador dónde están los recursos correspondientes a las 148 obras faltantes». El burgomaestre ofreció la rueda de prensa en compañía del diputado Miguel Flores, presidente del Consejo Legislativo del estado Carabobo, quien presentó una lámina con las transferencias hechas por el Gobierno nacional al Ejecutivo regional por concepto de Situado Constitucional, Fides, Laee y créditos adicionales, las cuales suman mil 67 millones 628 mil 745 bolívares con 41.

También presentó un informe preliminar de la Contraloría del estado Carabobo sobre la mala calidad de la rampa de San Diego, con el cual solicitará el próximo lunes ante la Contraloría General de la República la inhabilitación de Henrique Salas.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba