Actualidad Nacional

Gobierno nacionaliza Sidor

José Meléndez, directivo del sindicato Sutiss, confirmó la noticia de que Sidor pasará a manos del Estado, la nacionalización de la empresa fue anunciada por el vicepresidente de la República, Ramón Carrizales, durante una reunión de la discusión de la contratación colectiva que se llevaba a cabo en la madrugada de ayer.

«La empresa ayer en la mesa de discusión a la una de la mañana dijo una vez más de manera arbitraria que no tenía otra posición a la ya planteada, querían seguir manteniendo el conflicto pero el gobierno ya había tomado la decisión de que la empresa pasara a manos del Estado», dijo Meléndez en declaraciones ofrecidas al canal del Estado.

Alabó la postura del vicepresidente Ramón Carrizales ante la empresa. «Fue importante la postura del vicepresidente, hombre al que no le tembló el pulso para decirle con una postura muy seria y responsable le dijo a la transnacional que a partir de ayer la empresa pasaba a manos del Estado venezolano».

Refirió el júbilo que ahora sienten los trabajadores por esta decisión. «Esta decisión es motivo de júbilo y alegría porque nos quitamos diez años de esclavitud de una trasnacional que lo que ha hecho es distribuir la riqueza entre un pequeño grupo y el trabajador venezolano cada vez más empobrecido. Es el inicio del sueño del socialismo del Siglo XXI, el pueblo de Venezuela no tienen ni idea de la alegría y del júbilo que todos los días realizamos labores en la siderúrgica».

Agregó que tras el anuncio de Carrizales, los gerentes «llamaron a la familia Roca en Argentina (propietaria mayoritaria de Sidor), a (la presidenta argentina, Cristina) Kirchner, a todo el mundo, pero nosotros sabemos que la posición del presidente Chávez, una vez que asumió su palabra, es que no se va a echar atrás».

La nacionalización de la siderúrgica, aún no confirmada por el Gobierno, «no es necesaria ni imperativa a la luz de sus resultados en manos privadas», dijo el martes a Efe el gerente de Planeamiento Industrial de Ternium Sidor, Luis Felipe Domínguez.

«En manos privadas, Sidor se ha convertido en el puntal y factor dinamizador de la región de Guayana (este) y de todo el país», dijo y remarcó que «lo que se ha hecho en diez años es importante».

El gerente indicó que tras diez años en manos privadas, Sidor puede mostrar una «significativa lista de logros», y citó entre ellos el aumento de la producción de acero líquido, que pasó de 2,9 millones de toneladas en 1998 a 4,3 millones en 2007, y «más de 925 millones de dólares» desde 1998 hasta el año pasado en inversión.

La nacionalización volvió a ser reclamada por los trabajadores de Sidor y otros sectores después de que Chávez anunciara la semana pasada que la industria del cemento pasará a manos del Estado.

José «Acarigua» Rodríguez, presidente de Sutiss, dijo el lunes que desde que el grupo ítalo argentino controla la empresa «el maltrato y la humillación por parte de la trasnacional ha vejado, ultrajado al país y a los trabajadores», 18 de los cuales han muerto en accidentes de los que culpó a «la ineptitud de la trasnacional».

Por esa razón, en estos diez años se han hecho «tres huelgas generales y más de mil paros» preventivos, subrayó.

El 60 por ciento de las acciones de Sidor está en poder en la actualidad de Techint-Ternium, en tanto que el Estado venezolano tiene un 20 por ciento y los trabajadores el quinto restante.

Las exigencias serán las mismas

Wilmaro Ramos, secretario de reclamos de Sutiss, dejó claro que no se buscaba la nacionalización sino la aprobación de la contratación colectiva, por tanto las exigencias ante el gobierno cuando pase a ser nuevo dueño de Sidor serán las mismas. Dijo que defenderán las reivindicaciones por encima de todo, y que si se pretende implementar una política socialista esto tendrá que ser discutido por los trabajadores.

«Tenemos unas exigencias desde hace quince meses que estábamos discutiendo con la administración que venía dirigiendo a Sidor, la empresa que decidió primero entregar la empresa antes que firmar la contratación colectiva, esa es muestra de que estaban dispuestos a todos pero nosotros también estábamos dispuestos a todo, pusimos el contrato colectivo por delante y le dijimos al gobierno nacional y a la empresa que el contrato colectivo es un honor para los trabajadores y es primero, no estábamos buscando nacionalización sino la solución de nuestro contrato colectivo», dijo Ramos en entrevista concedida a Unión Radio.

Dijo que algunos avances después de 15 meses de discusión con la trasnacional se habían conseguido y que son logros que no entregarán. «La empresa había acordado la cláusula de la homologación de los salarios mínimos de los jubilados, acordó la absorción de los compañeros mal llamados contratados, esa era una situación deprimente se tiran al suelo con lo del salario y fue cuando el vicepresidente, quien no es cualquier persona, (comunicó la nacionalización)»

Insistió en que la contratación colectiva es un punto de honor. «Como trabajadores y sindicato no tenemos expectativas sino exigencias, hay la responsabilidad de culminar la contratación colectiva, el gobierno nacional sabe cuáles son nuestros requerimientos y las cosas que estamos exigiendo».

«Tengo la esperanza de que el gobierno nacional que adquiere nuevamente Sidor y está asumiendo la responsabilidad de dirigir Sidor cumpla con los requisitos ya expuestos, eso es básicamente lo que estamos pidiendo y nosotros tendríamos la responsabilidad de que la empresa sea fructífera como hasta ahora y que sea de provecho para toda Venezuela».

Sobre la posibilidad de convertir la siderúrgica en empresa socialista manifestó: «no es posible que se diga que va a ser una empresa socialista. La política que vaya a implementar el gobierno nacional debe ser discutida con el sindicato y los trabajadores para que las cosas avancen y mientras no sean impuestas estamos dispuestos a hacerlo pero por encima de todo están nuestros beneficios y nuestra contratación colectiva».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba