ActualidadActualidad Nacional

Gobierno niega que la CIJ pueda dirimir la disputa sobre el Esequibo

El Gobierno de Nicolás Maduro reiteró su desconocimiento de la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para dirimir la disputa con Guyana sobre el territorio Esequibo.

Las declaraciones sobre el caso las hizo la vicepresidenta Delcy Rodríguez a través de Venezolana de Televisión la tarde de este martes.

Cualquier forma de jurisdicción con esta corte debe darse bajo el basamento de que existe un acuerdo entre las partes para ir a la corte, de que nosotros podamos, de alguna manera, llegar a un consentimiento y que voluntariamente decidamos ir y reconocer esta jurisdicción.

En este sentido, aseguró que ese acuerdo «nunca ocurrió, no ha ocurrido ni ocurrirá porque Venezuela, históricamente, no ha reconocido jurisdicción a la Corte Internacional de Justicia (CIJ)», un tribunal que comenzó hoy, de forma telemática, las sesiones en las que, primero, debe decidir si tiene competencia o, como sostiene la administración de Maduro, no cuenta con atribuciones para tal fin.

Rodríguez calificó como «fraudulento» el laudo de París de 1899 y apeló al Acuerdo de Ginebra, suscrito en 1966, meses antes de la independencia de la colonia británica que se transformó en la República de Guyana.

En su opinión, dicho acuerdo «es el instrumento jurídico que dirime» la disputa territorial pero «no versa sobre el laudo fraudulento de 1899″, por lo que consideró que «Guyana insiste en su absurda solicitud unilateral» ante la CIJ.

Rodríguez también aseguró que Venezuela interpreta de dicho acuerdo que «bajo ningún concepto (…) se puede obligar a una de las partes a acudir a una corte sin su consentimiento», tal y como considera que está haciendo Guyana al acudir a La Haya, con lo que cree que la pequeña república «asesina» el acuerdo de 1996.

Propuestas de Venezuela

La vicepresidenta sostuvo que Venezuela ha presentado 21 propuestas a Guyana para la negociación y, aunque no detalló ninguna de ellas, aseguró que se mantienen «firmes» en ese único camino.

«Nada nos va a sacar de él, que es el respeto a la legalidad, el respeto al Acuerdo de Ginebra, no vamos a caer en ningún tipo de extorsión por parte de Guyana».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar